Zona libre de Colón importó de China más 1,340 millones de dólares

[ad_1]

La Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio y ubicada en Panamá, informó hoy que en el primer semestre de este año importó 1,344.34 millones de dólares en productos de China, su principal proveedor.

 

El volumen de importaciones abarcó “una amplia variedad de productos”, entre ellos juguetes, ropa, celulares, neumáticos, materia prima y tubos.

 

>VEA TAMBIÉN Se inicia proceso para aplicar retorsión a Colombia

 

>VEA TAMBIÉN ZLC, hacia el uso de la tecnología

 

La cifra de importaciones procedentes del gigante asiático está reflejada en un comunicado de la ZLC en el que informó que sus directivos participaron entre el 9 y el 11 de este mes en la “Exposición Internacional de China-América Latina y el Caribe 2017, celebrada en la ciudad china de Zhuhai.

 

La presencia en esa exposición “se concentró en ampliar los segmentos comerciales de la Zona Libre de Colón brindado una atención personalizada, informando a nuestros mayores proveedores (China) acerca del funcionamiento de la Zona y mostrando de manera atractiva la misma”, explicó la directora de Mercadeo de la ZLC, Mireya Montemayor.

 

En el Parque de Cooperación Económica y Comercial China, América Latina y el Caribe, ubicado en Hengqin, Zhuhai se desveló “una Placa de la Zona Libre de Colón, como reconocimiento a la importancia que representa para China”, añadió la información oficial.

 

Además de ser el principal proveedor de la ZLC, China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, condiciones que destacó el presidente panameño, Juan Carlos Varela, al anunciar el establecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre los dos países el pasado junio.

 

Varela inició el pasado día 16 la primera visita oficial de un jefe de Estado panameño a China, en el marco de la cual ambos gobiernos han firmado 19 acuerdos de cooperación en materia comercial, turística diplomática y cultural, entre otros. 

 

La CLAC Expo tiene como objetivo promover la cooperación entre China y los países de América Latina y el Caribe, procurando ante todo una asociación integral y de cooperación que ofrece la igualdad.

 

En la ceremonia formal de este evento se realizó la firma de convenio marco de cooperación del Parque de Cooperación Económica y Comercial Sino– Latinoamérica de Hengqiny las diferentes entidades internacionales invitadas, donde el secretario general de la Zona Libre de Colón, Fernando Cordero, en representación y autorizado por el gerente general, Manuel Grimaldo, firmó el convenio por parte de la Zona Libre de Colón.

 

“Fue muy productivo participar de foros como el Desarrollo de la cooperación económica y comercial de China, América Latina y el Caribe  y Servicios Internacionales de Comercio y Cooperación de Outsourcing de China, América Latina y el Caribe”, agregó Cordero.

 

 

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América