Urgen estrategias concretas para rescatar sector hotelero en Panamá

[ad_1]

La crisis que está atravesando el sector  turístico panameño, sigue pasándole factura a los miembros del sector hotelero del país, los cuales cada día ven más difícil la situación de sus negocios. 

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, la ocupación hotelera panameña se ubicó en el acumulativo de enero a noviembre de 2016 en un 47.9%.

 

Esto refleja una baja de 4.9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2015, cuando la ocupación en hoteles se encontraba en un 52.8%.

 

Mientras, específicamente en el mes de octubre, la ocupación hotelera fue de tan solo un 47.1%, una de las más bajas en el último año.

 

El promedio diario de cuartos ocupados cayó en un 9.2%, al pasar de 5,514 habitaciones a 5,008.

 

En tanto, el número de cuartos cayó 0.7%, pasando de 10 mil 451 en noviembre del año pasado a 10 mil 376 en noviembre de 2015.

 

Ante esto,  el sector turístico panameño considera necesario que se establezcan estrategias con la finalidad de facilitar la entrada de visitantes al país.

 

Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Sara Pardo, al señalar que se debe estudiar lo que están haciendo otros países al respecto y poder implementarlo, con la finalidad de facilitar que más turistas lleguen al país.

 

“El problema mayor que podría surgir en este momento es que se tomen medidas de exigir visa a visitantes de países vecinos, cuando algunos lo que están haciendo es abriendo sus fronteras, por lo que sentimos que debe haber una estrategia bien clara de facilitar la entrada de visitantes”, dijo.

 

Otros indicadores de la actividad del turismo también revelan resultados adversos.

 

Según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), durante el periodo acumulado de enero a octubre de 2016, ingresaron a Panamá un total de 2 millones 71 mil 454 visitantes, resultado que representó una baja de 0.9% con respecto a igual periodo de 2015.

 

Los turistas que más visitan a Panamá provienen de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, España, Brasil, Argentina, México, Ecuador, Costa Rica y Perú, señala la ATP.

[ad_2]

Fuente: Panamá América