Último bloque de las Reformas Electorales podría aprobarse hoy

[ad_1]

El último bloque de Reformas Electorales mantuvo ayer dividida las opiniones de los diputados de las bancadas en la Asamblea Nacional.
Por más de 10 horas los legisladores sostuvieron el debate entre lectura de propuestas, artículos nuevos y modificaciones al proyecto 292.

Propuesta
Durante la sesión los parlamentarios discutieron y analizaron las más de 150 modificaciones presentadas en el pleno, sobre el financiamiento privado, subsidios, paridad de la mujer, la asignación de curules en los plurinominales y otros temas.

Mientras que transcurría la sesión, se decretó un receso de cinco horas, donde los parlamentarios buscaban consenso para el tema de la paridad, pues al parecer este fue el punto que evitó que se aprobara el quinto bloque en segundo debate.

Pese a esto, ya se habla sobre acuerdos de las bancadas en algunos temas como lo es el subsidio que plantea que el financimiento público sea de 50% preelectoral y 50% poselectoral [en vez de 60% sea pre y el 40% post].

Curules
También se habla de consenso en el tema de la distribución de las curules por residuo por partido político, es decir, que un colectivo no podría llevarse más de un residuo en un circuito plurinominal.

Financimiento
La propuesta consensuada podría ser la que establece $350 mil dólares como tope de financimiento privado para la candidatura de diputado, mientras que para alcalde sería $150 mil y representante $10 mil dólares.

Diputados que estuvieron en el debate también aseguraron que hay consenso para que se reduzca a 15 días el fuero electoral y penal; antes era de tres meses.

Lucy Garcés Évila
lgarces@metrolibre.com
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

[ad_2]

Fuente: Metro Libre