Trump se podría interesar en inversiones en Panamá

[ad_1]

En Panamá hay gran expectativa en cuanto a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, uno de los socios comerciales del país más importantes y principal usuario del Canal, debido a las políticas económicas que podría adoptar y que afectarían a varias economías de Latinoamérica y Asia.

Lo preocupante sería algunas sanciones comerciales que Trump ha anunciado para China al considerarlo como país manipulador de divisas, cuyas consecuencias podrían influir negativamente en Panamá, ya que el traslado de mercancía entre ambos países se da vía Canal de Panamá, y ante una guerra comercial entre estas dos potencias, podría disminuir el flujo de comercio.

Sin embargo, hay quienes señalan que Panamá no tendrá problemas directamente con Estados Unidos, más bien sería por las consecuencias de las políticas que se adopten contra otros países de América Latina, Asia o Europa.

Expertos en la materia afirman que si bien es cierto Panamá tiene un tratado de promoción comercial con Estados Unidos, el mismo no tendría por qué ensañarse en su contra, ya que les beneficia, contrario a lo que ocurre con los panameños, principalmente con la industria y el agro, a los que no les ha traído beneficios debido a las bajas exportaciones.

Esto contrario a lo que ha anunciado Trump de que en sus primeros días de mandato renegociará los Tratados de Libre Comercio con Canadá y México.

El nuevo mandatario estadounidense ha anunciado una serie de medidas como la que su gobierno “comprará productos estadounidenses y contratará empleados estadounidenses”, lo que ha generado reacciones.

Esta política en defensa del nacionalismo económico de la primera potencia mundial sorprende a muchos, ya que aseguran que va en contra de la posición convencional del partido republicano, tradicionalmente a favor del libre comercio y la integración económica, lo que sí va en contra de la política de Panamá, que apuesta al libre comercio, según economistas.

Para el viceministro de Comercio Exterior, Rommel Adames, Panamá no tendría inconvenientes con Estados Unidos, ya que el Tratado de Libre Comercio con ese país le favorece, sin embargo, resaltó que Estados Unidos podría tratar de mejorar su presencia y participación en inversiones o licitaciones que se den en el país, ya que es de notar que, desde hace varios años, sus empresas no han ganado actos públicos para proyectos de gran consideración, lo que a su consideración, sería beneficioso.

Indicó que personas allegadas a la Embajada de Estados Unidos han señalado que una de las principales quejas de los norteamericanos siempre fue de que una sola empresa ganaba las licitaciones.

Adames afirmó que ahora se destapa el tema de Odebrecht, que se vio beneficiado con varias licitaciones en Panamá, lo que pudo haber generado malestar de las empresas norteamericanas, que pudieron haber llevado el tema a las autoridades.

“La generación espontánea no existe, las cosas suceden porque hay una causa y esa causa está generando consecuencias”, dijo.

A su parecer, la nueva administración Trump podría interesarse en las inversiones y en ganar licitaciones en Panamá, lo que sería beneficioso para la economía del país.

Trump ya ha demostrado interés en Panamá, cuando participó en la construcción de un hotel de 70 pisos inaugurado en 2011, el cual se encuentra ubicado en un sector exclusivo de la capital.

“La política económica de Estados Unidos va a tener influencia en la economía panameña, puede ser desfavorable en la medida que afecte la relación histórica desde el punto de vista económico, respecto al Canal y al centro financiero”, señaló el economista Augusto García.

Indicó que Trump se ha opuesto al libre comercio, lo que podría impactar al Tratado de Libre Comercio que Panamá suscribió con Estados Unidos, aunque es un tanto relativo, ya que este acuerdo no ha producido beneficios importantes para el país.

Otra situación que resalta García es la posible guerra comercial que podría desatar Trump con China, ya que este último es el segundo usuario del Canal y gran parte de ese comercio transita por la vía acuática.

El economista Olmedo Estrada también coincide en la gran influencia que tiene en la economía panameña cualquier decisión de Estados Unidos en materia comercial.

Destacó que ante un posible conflicto entre Estados Unidos y China, Panamá quedaría en el medio de esta guerra de titanes.

[ad_2]

Fuente: Panamá América