Trabajadores abogan por un diálogo sobre crisis de la CSS

[ad_1]

Luego de tres años de la administración del presidente Juan Carlos Varela, la población aún espera que se desarrolle el diálogo por la Caja del Seguro Social (CSS) que, según las asociaciones de trabajadores, se prometió.

La preocupación surge en medio de las reiteradas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aumentar la edad de jubilación y las cuotas para salvar los sistemas de seguridad social de la quiebra en toda la región, incluyendo a Panamá.

E Gobierno no ha llamado a un diálogo nacional tripartito para resolver la crisis de la CSS, un indicador de que la administración del presidente Juan Carlos Varela quiere postergar la problemática para que sea resuelta en el próximo quinquenio, por otro gobierno.

El dirigente sindical subraya que ni siquiera se conocen los informes actuariales, por lo tanto, mientras no se tengan, todo lo que se diga podría ser simplemente especulación.

Destacó que el Gobierno prometió que, una vez concluida la construcción de la ampliación del Canal, llamaría al diálogo por la CSS y hasta la fecha no ha sido posible, una actitud que califica como irresponsable.

Convergencia Sindical descalifica la iniciativa recomendada por el FMI de subir la edad de jubilación y las cuotas porque asegura que no está basada en un análisis objetivo y es una acción fracasada en los distintos países donde se ha aplicado.

Sin embargo, el FMI insiste en recomendar a los Gobiernos su receta. Este fin de semana la recomendó a Nicaragua para evitar la quiebra del sistema de jubilación, según una publicación de la agencia de noticias EFE.

Contrario a esto, economistas y sindicalistas concuerdan en que una acción como esta impactaría la calidad de vida de los panameños si se toma en cuenta que, incluso hoy, a un trabajador se le complica completar las 240 cuotas por la condición del mercado laboral, que cada día es más precaria.

Actualmente, la mayoría no logra las 12 cuotas por año, solo alcanzan 9, de acuerdo con las estadísticas de la Caja de Seguro Social (CSS).

El economista Augusto García explica que el trabajador, para alcanzar las 240 cuotas, debe trabajar en vez de 20 años unos 25, por no contar con un contrato indefinido o permanente.

Los contratos por un tiempo determinado en los primeros tres meses de este año sumaron 53 mil 239, mientras que los indefinidos fueron 17 mil 804, mostrando así una estrategia que, de acuerdo con los expertos, se acentúa cada vez más entre empresarios en el mercado laboral panameño, con el fin de que sus gastos sean menores.

En el primer trimestre de este año, los contratos de trabajo fueron 71 mil 43 y de estos el 75% se registraron por un periodo de tiempo estipulado por el empleador; en 2016, este tipo de oferta laboral acaparó el 73%, y en 2015, el 70%, según detalla la Contraloría General de la República.

A juicio de García, esta condición no cumple con lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina un empleo decente, que permita al trabajador mejorar su calidad de vida, y pone en riesgo la jubilación del trabajador.

Sumado a esto, la informalidad (583 mil 940 personas) y el desempleo (5.5%) ganan más terreno, registrándose la mayor tasa desempleo entre jóvenes de 20 a 24 años, según Contraloría.

[ad_2]

Fuente: Panamá América