Tendencias de Trump son "proteccionistas", dice ministro de economía uruguayo

[ad_1]

 

El ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Danilo Astori, dijo que no está de acuerdo con las tendencias “proteccionistas” del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y destacó la “relevancia” de un TLC con China, informó  la prensa local.

 

“Si uno analiza los discursos de Trump se cae de espaldas. Prefiero esperar. Obviamente, no me gustan sus tendencias proteccionistas. Y mucho menos, sus tendencias discriminatorias desde el punto de vista social, pero bueno, vamos a esperar”, señaló en una entrevista con el diario La República.

 

Según el responsable de la cartera de Economía no se puede “juzgar o prever lo que va a hacer el Gobierno de Trump y sus efectos con base en la campaña electoral” la que calificó de “horrorosa”.

 

Agregó que en la situación actual el mundo “está muy volátil, cambiante, no totalmente predecible” pero que en cuanto a los efectos directos de la elección de Trump “hay que esperar”.

 

En otro orden, el ministro destacó “la alianza estratégica entre China y Uruguay” que se afianzó luego de la última visita del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a ese país el pasado mes de octubre que, entre otras cosas, planteó un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos.

 

Para Astori el acuerdo marco le da “a las relaciones de cooperación entre los países una relevancia especial, y a Uruguay la posibilidad de acceder a condiciones especialmente importantes” y con respecto a esto aseguró “que varias firmas chinas manifestaron su interés” en el país suramericano.

 

El alto funcionario no olvidó la incidencia de la región en este posible tratado y dijo que “Uruguay tiene una voluntad muy firme de ir para adelante pero habrá que considerar también la voluntad que tanto de parte de China como de parte de nuestros socios del Mercosur haya para que se pueda hacer”.

 

El ministro uruguayo también analizó el panorama mundial, se refirió a Europa donde “han pasado cosas muy negativas como la ida del Reino Unido, o el referéndum de Italia que fue perdido por el Gobierno y que es muy importante también”. 

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América