Temas sensitivos de las reformas electorales no logran el consenso

[ad_1]

El quinto y último bloque del paquete de reformas electorales ha demostrado ser el más complicado durante el debate del proyecto de ley 292, en el que los diputados no han logrado un consenso.

Ello, al encontrarse en un estancamiento sobre los temas como los topes de financiamiento privado y público, la publicidad de los donantes y la adjudicación de curules en circuitos plurinominales.

Por una parte, los miembros de la Asamblea han propuesto fijar el periodo de las elecciones primarias en una sola fecha, pero sin obtener la aceptación de todas las bancadas.

La polémica surge porque el periodo de celebración de las elecciones primarias es solo el primero de los temas que fueron anexados en 70 páginas del contenido que en un principio fue elaborado y discutido por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Incluso, cuando existe una restricción que propone mantener el periodo de seis meses para hacer proselitismo político, sin embargo, sectores oficialistas apelan a reducir a dos meses este plazo.

En este sentido, el representante empresarial Roberto Troncoso señaló que “la Comisión de Reformas Electorales dejó claras en el documento final, las condiciones ideales para el próximo torneo electoral”.

No obstante, los diputados han expresado que a partir de mañana se espera que culmine el periodo de exposiciones sobre el quinto bloque, con dos vueltas de intervenciones.

También que se procederá a la aprobación en segundo debate del proyecto, pese a que existen temas sin el consenso.

Ante esto, la diputada perredista Zulay Rodríguez denunció que no se ha podido llegar a un acuerdo y culpó al oficialismo.

Mayor injerencia

También quedarían plasmadas otras atribuciones del Tribunal Electoral al facultarle la autoridad electoral de publicar y entregar copias digitales del Padrón Electoral, y ver las impugnaciones.

Además se agrega que el TE podrá iniciar a petición de partes el procedimiento para la inhabilitación de los ciudadanos.

Durante las impugnaciones, también se acordaría que el fiscal general electoral o cualquier ciudadano o partido político legalmente constituido pueda impugnar el padrón electoral preliminar.

Sin embargo, algunos sectores opinan que se dejarían de lado otras adaptaciones importantes para la transparencia del proceso de elecciones.

En el tema de la transparencia, el representante de Cambio Democrático Rodrigo Sarasqueta‏ explicó que las “reformas electorales deben legislar que no se quemen las papeletas, tras una elección, para poder recontar los votos y despejar cualquier duda de fraude en el 2019”.

[ad_2]

Fuente: Panamá América