Superintendencia divulga sanciones a 9 bancos de la plaza

[ad_1]

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) publicó este viernes 6 de enero, sanciones ejecutoriadas impuestas a nueve bancos de la plaza por incumplimientos de normas aplicables a las entidades del sistema bancario.

Se trata de multas que exceden los $6,000 y llegan hasta $1.5 millones.

Los bancos sancionados son el estatal Caja de Ahorros y St. George Bank, Banco Azteca (Panamá), Austrobank Overseas (Panamá), Banesco, Unibank, Banco Universal (ya liquidado), Global Bank y Banco Ficohsa.

El presidente Juan Carlos Varela consideró que las multas divulgadas este viernes representan un paso importante en el fortalecimiento de la transparencia del sistema bancario panameño.

“Es la primera vez que se publica este listado. Felicitamos al equipo de la Superintendencia de Bancos de Panamá por custodiar los intereses del país a través de este tipo de política”, expresó el mandatario, vía boletín oficial.

La Ley Bancaria faculta al superintendente de bancos a imponer las sanciones y a publicarlas.

El actual regulador del sistema, Ricardo Fernández, dijo desde el inicio de su gestión que las sanciones serían publicadas, algo que sucedió este viernes.

“Es relevante resaltar que la sanción que se impone a un banco tiene propósitos correctivos y la publicación, que refuerza la transparencia del sistema bancario, tiene como objeto la prevención general”, apuntó la SBP en un comunicado. 

Algunas de las sanciones corresponden a procesos de inspección especiales iniciados luego de conocerse casos de corrupción durante la pasada administración.

El regulador está publicando en este primer momento las entidades sancionadas, el monto y el concepto general de la sanción, pero no explica el detalle de la misma.

La SBP aspira a publicar trimestralmente las sanciones que se van ejecutoriando. La cuantía de la multa va vinculada a la gravedad de la falta, según unos parámetros establecidos por la propia Superintendencia. Además, las sanciones van acompañadas de planes de acción para corregir las faltas administrativas detectadas.

“Debemos destacar que detrás de cada una de estas sanciones existe un genuino esfuerzo por parte del banco sancionado de adoptar los correctivos necesarios y entrar en cabal cumplimiento de las normas aplicables”, destacó el regulador, que añadió que la publicación no debe interpretarse como una opinión adversa sobre los bancos sancionado ni que estos hayan incurrido en conductas penales.

El regulador recordó que todos los bancos del sistema cumplen con los requerimientos de liquidez y capital que exige el marco legal. Los indicadores del sistema, de hecho, duplican los mínimos regulatorios.

Lea aquí el comunicado de la SBP.

Más información en la edición impresa de La Prensa del sábado 7 de enero de 2017…

[ad_2]

Fuente: La Prensa