Se aproxima nuevo incremento en las tasas de interés bancario

[ad_1]

“Todo el mercado panameño está descontando que este año van habrá varios aumentos de las tasas de interés y eso ya se está reflejando en la curva de interés de todos a largo plazo”, indicó Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas (MEF) un día después que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunciara el nuevo incremento de los tipos de interés en el país, que ahora se sitúan entre 0.75% y 1%.

De La Guardia señaló que “no esperamos que esto tenga un impacto en el sector financiero, va haber un incremento quizás en algunos préstamos pero creo que eso ya estaba descontado por el mercado financiero”.

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, manifestó que “entre más alta es la tasa de interés bancaria menos posibilidades tenemos, de conseguir financiamiento porque se pone muy costoso el adquirir un financiamiento bancario, ya sea para casa o para cualquier tipo de inversión”.

Aida Maduro, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), explicó que cuando se da el aumento del interés bancario o cualquier otro aumento siempre va haber una repercusión.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Servicios Internacionales (COSIP), Roberto Troncoso, dijo que “va haber una afectación, va a incrementarse el costo del dólar, préstamos hipotecarios, personales y posiblemente las tarjetas de crédito aumenten también medio punto sus intereses, vamos a tener un gasto que podría traer una leve inflación”. La Superintendencia de bancos de Panamá ha mencionado que la Ley Bancaria establece que los bancos podrán fijar libremente el monto de las tasas de interés.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

[ad_2]

Fuente: Metro Libre