Rodríguez: Varela está mal asesorado en materia agropecuaria

[ad_1]

Ante los señalamientos que hiciera el presidente de la República Juan Carlos Varela durante su discurso de sus dos años y medio de gestión, sobre la inversión que está haciendo en el sector agropecuario, los productores panameños señalan que esto demuestra que el mandatario está mal asesorado en materia agrícola.

 

Varela señaló que en 30 meses de gestión su gobierno ha invertido unos 80 millones de dólares para la producción de arroz y 30 millones de dólares en compra a los productores nacionales.

 

Agregó que durante este año la producción de arroz ha aumentado 15%, de 51 mil hectáreas cultivadas a 60 mil hectáreas y que los préstamos de la banca estatal y privada al sector agro suman más de $439 millones en 2016.

 

Frente a estos señalamientos, el presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Augusto Jiménez manifestó que escuchar estas declaraciones del mandatario “molesta e incomoda, ya que él solo se limita a decir que los bancos estatales están prestando más y que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Ima) está comprando e importando que es lo más dañino”.

 

Resaltó que además demuestra que está mal asesorado en materia agrícola y que no quiere reconocer que este gobierno en materia agropecuaria ha fracasado y vemos políticas como el Control de Precios que es dañino para la economía del país.

 

Por su parte, la diputada Zulay Rodríguez, señaló que lastimosamente todo lo que el promete el presidente Varela para el sector agro es falso  y  por el contrario se han aumentado las importaciones. 

 

“Es sorprendente como han aumentado las importaciones en este gobierno en detrimento del productor nacional y cada día los insumos están más caro, además todos saben que para que los productos se puedan transportar directamente de los lugares de producción al consumidor necesitamos carreteras y las que hay en los campos están en mal estado”.

 

Añadió que lo que más le ha sorprendido en este periodo de gobierno, es que para las fechas de diciembre las personas no hacen protestas y el año se dieron más de cuatro, relacionadas  con el incumplimiento del gobierno no solo al sector agro, sino también de otros sectores económicos. 

    

Resaltó que otra práctica que se está dando es el beneficiar a amigos y allegados al gobierno a través del Ima, a los cuales se les está comprando sus productos importados, los cuales los adquieren más baratos en el exterior y no pagan impuestos al introducirlos al país.

 

Además los panameños no están percibiendo que esos productos importados están más económicos al comprarlo.  

 

En cuanto al Control de Precios, Rodríguez señaló que con está  política  a los panameños se les prometió que se  ahorrarían 58 dólares y eso no está pasando.   

 

Agregó que el presidente Varela tiene personas dentro del sector agro que no tienen conocimiento de como debe ser manejado, entonces “él no está empleando a las personas que puedan solucionar y darle recomendaciones sobre el sector”.  

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América