Rodrigo Rato, en libertad y sin medidas cautelares tras condena por malversación

[ad_1]

A la espera de su recurso, la justicia de España dejó este viernes en libertad sin medidas cautelares a Rodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), condenado a cuatro años y medio de cárcel por malversar dinero.

En un auto recibido por la AFP, la Audiencia Nacional decidió seguir a la fiscalía y no imponerle ninguna medida a la espera de que se resuelva su recurso.

Según el alto tribunal, “su comportamiento procesal ha sido absolutamente cabal” y “no se vislumbra riesgo alguno de sustracción al proceso”, por lo que no hay “lugar a la adopción de medidas cautelares”.

Rodrigo Rato fue ministro de Economía (1996-2004) bajo la presidencia del conservador José María Aznar, y luego director gerente del FMI (2004-2007), antes de dirigir Caja Madrid y Bankia, de 2010 a 2012.

La semana pasada fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por “un delito continuado de apropiación indebida”, tras probarse que cubrió gastos personales con tarjetas bancarias opacas, de las que dispuso discrecionalmente sin declarar nada a la administración fiscal.

Además, mantuvo “el sistema corrupto” heredado de su predecesor y expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien en el juicio sostuvo que ese dinero era un complemento retributivo.

El caso se conoce en España como el de las “tarjetas black”, y en él hubo un total de 65 condenados que gastaron dinero en fiestas, viajes y artículos de lujo, entre otros. Juntos desviaron 12.6 millones de dólares entre 2003 y 2012. 

[ad_2]

Fuente: La Prensa