República Dominicana interroga este miércoles a empresario señalado de recibir sobornos en caso Odebrecht

[ad_1]

Las autoridades de República Dominicana interrogaron el martes al máximo ejecutivo en ese país de la empresa brasileña Odebrecht, dentro de una pesquisa para identificar a funcionarios que supuestamente recibieron 92 millones de dólares en sobornos de la constructora.

Tras seis horas de interrogatorio a Marcelo Hofke, gerente general de Odebrecht en el país caribeño, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, sostuvo que su declaración “no fue satisfactoria” en cuanto a los destinatarios de las coimas entre 2001 y 2014.

Rodríguez interrogará este miércoles al contratista dominicano Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país, anunció en rueda de prensa.

Según el procurador, Hofke identificó a Rondón como “la persona que recibió los 92 millones de dólares”, por lo que ahora buscará que este revele los nombres de los sobornados.

Hofke estaba en Brasil y viajó el lunes a República Dominicana para el interrogatorio.

En tanto, Rondón, citado por medios locales como accionista mayoritario de una empresa gestora de cobros para la estatal Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, sugirió que no compartió sus ganancias.

“Si recibí seis millones de dólares al año por mis servicios, ¿cómo tú crees que yo lo voy a compartir con otros funcionarios? ¿A cambio de qué?”, respondió en una entrevista al canal 9 de televisión.

El plazo en que Odebrecht asegura que pagó coimas abarca los gobiernos del expresidente Hipólito Mejía, dos períodos de Leonel Fernández y la primera gestión del actual mandatario, Danilo Medina.

La obra de mayor impacto del gobierno de Medina es la terminal eléctrica de Punta Catalina, a un costo de dos mil millones de dólares, que obtuvo Odebrecht.

El martes, el gobernante Medina creó una comisión de figuras independientes, encabezada por el sacerdote Agripino Núñez Collado, para que indague el caso de la planta.

“Tomamos esa decisión teniendo en cuenta que esta obra es la inversión de mayor monto realizada en el país en los últimos años y que fue adjudicada en el año 2013, siendo por tanto responsabilidad de la presente administración”, explica el presidente Medina en una carta a los comisionados.

Dicho contrato fue adjudicado al consorcio Odebrecth-Technimont-Grupo Estrella, del que forma parte la empresa brasileña, recordó el mandatario.

Los sobornos pagados por Odebrecht (infografía)

[ad_2]

Fuente: La Prensa