Regulaciones afectan el traslado de carga de trasbordo en el país

[ad_1]

Medidas adoptadas por las autoridades están afectando el transporte de carga de trasbordo vía terrestre, tal como es el caso en la restricción de transitar a determinadas horas del día.

“De 4:30 de la mañana a 8:00 de la mañana, no se puede mover contenedores por el puente Centenario porque, de lo contrario, son multados, además en horas de la tarde de 3:30 a 8:30 de la noche”, indicó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch.

“Qué mensaje les envías a las navieras que quieran descargar en Panamá con estas restricciones”, cuestionó Troetsch.

Estas restricciones, según los expertos, afectan el valor final de la operación, ya que el costo que resulta en transportar la carga doméstica la paga cada uno de los panameños, mientras que cuando el costo de mover carga de trasbordo se transfiere a las navieras, las mismas pueden decidir retirarse de Panamá .

Julio Solís, miembro de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (Atracapa), señaló que “esta falta de conectividad limita el desenvolvimiento del desarrollo de Howard y el puerto de PSA en Rodman, polos de desarrollo importantes para el moviento logístico del país, los cuales podrían crecer, de lograr mejor conectividad a través de la vía Centenario- Cocoli Howard, que permitirían mejores tiempos y más horas de funcionamiento”.

“Estamos a la espera de que estas alternativa se den para potenciar el desarrollo logístico del país y así tener mayor alternativa de desempeño a las limitaciones del transporte de carga terrestre”, dijo Solís.

“Impedir el tránsito de carga pesada por el puente no pareciera ser realmente la solución”, señaló el expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Julio De la Lastra.

Indicó que lo que se necesita es orden y disciplina de los conductores y “en este punto pareciera que debemos aprender a manejar con cortesía y prudencia, evitando el juega- vivo, creando cuatro carriles cuando solo hay tres y obedeciendo las señalizaciones de tránsito”.

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América