Recuerdos plasmados en arte

[ad_1]

 

O. González | Óleo que muestra “La puerta de hierro”, que dividía el arrabal de Santa Ana de San Felipe, la puerta se cerraba a las 6:00 p.m.

Retratos de próceres y presidentes, sucesos importantes de nuestra historia y sitios que fueron derribados son algunos de los temas que se pueden apreciar en las obras que decoran los salones del Palacio Municipal y el Museo de Historia de Panamá.

El Dr. Orlando Hernández, coordinador de los museos del Inac, explicó que hay piezas que no tienen un registro de cuándo se hicieron. Expresa que hay lienzos de reconocidos pintores como Roberto Lewis, Sebastián Villalaz y Juan Manuel Cedeño; también se pueden encontrar trabajos de otros que artistas como: Carlos López, Víctor Broce y Marco Ernesto.

Una de las piezas que destaca, precisamente de Carlos López (un buen retratista de época), es un óleo sobre tela de “La Puerta de Hierro”, la cual derribaron cuando necesitaron ampliar la ciudad para construir nuevas casas.

Otra pintura muy importante es el retrato de Don Manuel Amador Guerrero, un óleo de grandes formatos de 1907, cuyo marco es original de la pieza.
“Es relevante no solo por la figura, sino por el autor, ya que Sebastián Villalaz hizo el primer Escudo Nacional. Para hacer estas obras se llamaba al mejor, en ese momento Roberto Lewis pintaba los frescos del Teatro Nacional”.

arteeeeeeee

 

Zulema Emanuel
zemanuel@metrolibre.com
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

[ad_2]

Fuente: Metro Libre