¿Qué será del Barcelona si Cataluña se independiza?

ad

[ad_1]

¿En qué liga jugará el Barcelona si finalmente Cataluña logra la independencia de España?, es la pregunta lógica luego de revisar las informaciones que vienen de ese país y hablan de una intención formal para lograr ese propósito.

Según Gerard Esteva, presidente del Comité Olímpico de Catalunya (COC), “el Barça tiene la suerte de poder escoger en qué liga jugar”.

Sin embargo una nota de Fernando Rojo del diario Abc.es, dice que el “Barça quedaría en el limbo en caso de secesión”.

Explica Rojo en su nota que el ordenamiento jurídico español contradice la afirmación de Esteva y cita a Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, quien aseguró “Barça no podrá elegir dónde jugar si hay un proceso independentista”.

El diario expresa que la ley del deporte español en su artículo 15 establece que las “sociedades anónimas deportivas y clubes que participen en una competición profesional deberán inscribirse en el registro de asociaciones deportivas correspondiente y en la federación respectiva”. También menciona el artículo 99 en el que señala que (…) “ los clubes deberán estar integrados y afiliados a la Federación de ámbito autonómico del territorio al que geográficamente pertenezcan y sólo podrán ejercer su actividad deportiva en las competiciones oficiales que aquélla organice en el ámbito de su jurisdicción”.

Explica ABC que en base a lo anterior los equipos catalanes en primera división y en el ascenso “no podrían disputar las competiciones nacionales españolas al quedar desgajada, en caso de secesión, la Federación Catalana de Fútbol de la Federación Española”.

En su nota, ABC hace referencia a los equipos de Andorra que participan en las competiciones españolas, pero explica que este caso no aplicaría a Cataluña, porque para eso debería hacer “una modificación de la Ley del Deporte que debería ser aprobada por el Parlamento español”.

VEA TAMBIÉN: ¿Barça, fuera de la Liga de España y de la Champions?
Otro tema es que FIFA y la UEFA tendrían que iniciar un proceso para la inclusión de Cataluña como un Estado independiente, alto que tomaría un largo tiempo, explica el medio, y pone como ejemplo de “Gibraltar, que después de un largo litigio que contó con la oposición de España, ha sido aceptada en las competiciones europeas de selecciones, con el requisito de que nunca podrá enfrentarse a España”.

[ad_2]

Fuente: Panamá América

ad