¿Qué pasó con Odebrecht?, se pregunta la sociedad civil

[ad_1]

Tres meses han pasado desde el 28 de diciembre cuando un grupo de la sociedad civil realizó una serie de exigencias a las autoridades ante el escándalo Odebrecht, que incluso llegó hasta el propio presidente, Juan Carlos Varela.

 

Pasado este tiempo, el grupo se pregunta  ¿qué pasó con el caso?, cuyas investigaciones en Panamá parecen haberse dormido.

 

La sociedad civil recordó que exigieron en su momento a la Contraloría General de la República una auditoría a los contratos y obras adjudicadas a la empresa Odebrecht en Panamá, al Ministerio Público la creación de una Fiscalía Especial para el caso, que el Estado exija el resarcimiento de los daños a la empresa Odebrecht y que se aprobara cuanto antes la reforma a la Ley de Contrataciones Públicos y se incorpore la sanción a las empresas implicadas en actos de corrupción y se prohíba participar de nuevas licitaciones.

 

El grupo aseguró que no ha visto avances en ninguno de los puntos que exigieron y “por el contrario, se le ha dado tiempo a los implicados para ocultar los dineros mal habidos y desaparecer las pruebas”.

 

De acuerdo al grupo, conformado para participar en los temas de democracia y derechos humanos, su nivel de desconfianza “es aún mayor al que tenían hace tres meses cuando estalló el escándalo”.

 

“La paciencia ciudadana se agota y crece la percepción de que en Panamá la justicia no será capaz de perseguir este y otros graves delitos de corrupción”, detallaron en un comunicado.

 

Lo más reciente en el caso fueron las declaraciones del Ministerio Público tras las revelaciones del exconsejero presidencial, Ramón Fonseca Mora, quien fue el que vinculó al presidente Varela en el escándalo asegurando que recibió donaciones de la empresa.

 

Al respecto, el Ministerio Público ofreció una conferencia de prensa donde se habló de visitar Brasil para fortalecer la investigación de Lava Jato.

[ad_2]

Fuente: Panamá América