Puigdemont asegura que está preparado para la extradición y la prisión

[ad_1]

El ex presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont dijo  que está “preparado” para ser extraditado a  España  y que tanto él y como cuatro ex consejeros que huyeron a Bélgica podrían “acabar en prisiones españolas”.

 

En una entrevista concedida a Catalunya Radio desde Bélgica, Puigdemont indicó que “en ningún momento hemos eludido ninguna responsabilidad” y resaltó que se presentaron “voluntariamente ante la justicia belga” tras la euroorden de detención dictada por la Audiencia Nacional española.

 

Vea También Carles Puigdemont se entrega de forma voluntaria en Bélgica

Vea También Justicia belga deja en libertad al expresidente Puigdemont

Vea También La Fiscalía española pide detener a Puigdemont y a cuatro exconsejeros por rebelión

 

El pasado día 30 de octubre se conoció que Puigdemont y cuatro miembros de su antiguo Gobierno estaban Bélgica, pocas horas después de que el fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunciara una querella ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del Gabinete catalán.

 

 

Según el ex presidente catalán, su estancia en Bélgica responde a una estrategia de “internacionalizar al máximo lo que esta pasando” en Cataluña, una causa que a su juicio es “de derechos humanos y de democracia” y que “abre unos focos que ayudan a los compañeros encarcelados en España”.

 

“Se trata de poder administrar de la mejor manera posible la defensa de nuestros derechos, no los individuales, sino del Gobierno de Cataluña”, consideró Puigdemont, quien entiende que “si disponemos de unos días o unas semanas para poder hacer lo que estamos haciendo, lo debemos de aprovechar”.

 

Los partidos de Cataluña están centrados hoy en las posibles coaliciones a formar para concurrir a las elecciones regionales de 21 de diciembre próximo, mientras el expresidente regional Carles Puigdemont, reclamado por la Justicia española, permanece en Bélgica en libertad condicional.

 

La preferencia mayoritaria es acudir en solitario y, al día siguiente, debatir eventuales acuerdos

 

Por otro lado hoy termina el plazo para la formación de coaliciones entre partidos, una fórmula que en los anteriores comicios, de septiembre de 2015, se plasmó en Junts pel Sí (JxSí), que con políticos independentistas de centroderecha y de izquierda republicana, con apoyos de la izquierda antisistema de la CUP, ha gobernado desde septiembre de 2015 en la comunidad autónoma española de Cataluña con un proyecto secesionista.

 

 

Proyecto que, culminado el 10 de octubre con una declaración de independencia unilateral aprobada por el Parlamento autonómico, dio paso a la respuesta legal del Gobierno que preside Mariano Rajoy que, previa autorización del Senado, cesó al Gabinete catalán, disolvió su Cámara y convocó elecciones para dentro de mes y medio.

 

El partido que ha dominado la política catalana durante décadas y gobernó entre 1980-2003 y desde 2010 hasta ahora es CDC, una fuerza de centroderecha nacionalista que viró al independentismo y en 2016 pasó a llamarse PDeCAT, parece ser la única que apuesta por reeditar una coalición similar a la del gobierno cesado, aunque sea con otro nombre.

 

 

El PDeCAT quiere, además, incluir en las candidaturas al cesado presidente regional catalán Carles Puigdemont, que junto a otros cuatro exconsejeros de su Gabinete están en Bélgica en libertad condicional con medidas cautelares mientras se resuelve la petición española de extradición.

 

Puigdemont y todos los exconsejeros del anterior gobierno independentista de Cataluña podrán presentarse a las elecciones regionales del 21-D, aunque algunos de ellos estén en prisión provisional, confirmó hoy el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que subrayó que todos tienen sus derechos políticos “intactos” y, por tanto, pueden concurrir como candidatos.

 

El partido al que las encuestas dan el primer lugar en los comicios de diciembre es el secesionista ERC (republicanos de izquierda), que tiene a exconsejeros en Bruselas con Puigdemont y a otros en la cárcel acusados de rebelión, entre ellos a su líder y ahora exvicepresidente regional Oriol Junqueras.

 

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América