Proteccionismo acecha a la región

[ad_1]

El resurgimiento del proteccionismo económico en Iberoamérica y el cuestionamiento del euro en la Unión Europea (UE) “son dos de los problemas que acechan a ambas regiones”, señaló ayer el exsecretario general iberoamericano Enrique V. Iglesias.

En una conferencia por el 25 aniversario de la Casa de América, el economista uruguayo explicó que el fin de la “Pax Americana” -la relativa paz internacional, tras la Segunda Guerra Mundial- ha dado lugar a un nuevo periodo que amenaza el “idilio” de la Unión Europea y las relaciones multilaterales con Iberoamérica.

Para el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mundo no está preparado para una tercera crisis económica, ya que, según afirma, desde 2008, “hemos agotado el arsenal de medidas y reservas para el futuro”.

En este sentido, Iglesias apuesta por fortalecer las relaciones económicas entre Europa e Iberoamérica para crear “una de las zonas de cooperación más importantes del mundo”.

“Europa tiene que entender que con un acuerdo con Mercosur generamos un espacio enormemente rico y con muchas cosas en común”, afirmó el economista hispano-uruguayo que también preside el Consejo Iberoamericano de la Productividad y la Competitividad.

La UE y los países del Mercosur negocian un acuerdo de asociación que intensifique sus relaciones políticas y comerciales.

[ad_2]

Fuente: Panamá América