Promesa de Yanibel Ábrego no eliminaría posibilidad de hacer reavalúos

ad

[ad_1]

 

Las declaraciones de la presidenta de la Asamblea Nacional Yanibel Ábrego en su primer discurso donde afirmó que no habrá una ley de revalúos en su gestión no pone fin a la incertidumbre que enfrentan los panameños ante la posibilidad de pagar un mayor impuesto de inmueble, debido a ley de Descentralización y al Decreto 130, según considera la diputada Zulay Rodríguez.

 

Esto debido a que el Decreto 130  sobre actualización catastral  no ha sido derogado por el Ejecutivo como ha solicitado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)  y distintos sectores de la sociedad civil.

 

La diputada del PRD Zulay Rodríguez aseguró que «Yanibel Ábrego es una mentirosa porque ella misma aprobó con los demás traidores la Ley 66 de 2015 )ley de descentralización),  que en su artículo 69 establece que las viviendas podrán ser revalorizadas parcial y generalmente  de oficio por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati)».

 

Según la diputada Zulay Rodríguez el artículo 69 de la Ley de Descentralización, se remite a lo dispuesto por los artículos 788 y 789 del Código Fiscal, que establecen que si al vencimiento de los plazos correspondientes no ha sido pagado el impuesto del bien inmueble, el recaudador lo cobrara por la vía ejecutiva y al no poder pagarlo, se embargarán y rematarán sus propiedades.

 

Para la política Rodríguez  la solución es que se apruebe el proyecto de ley 43 desde el 15 de enero de 2015, que según ella tiene el fin de  “ ayudar a que no se les quite las casas a los panameños»,  una postura que también  comparte Elisa Suárez, vocera  Conep.

 

Consideró que si el proyecto de ley 43 se convierte en Ley deroga automáticamente el Decreto 130.

[ad_2]

Fuente: Panamá América

ad