Producción de plátano podría estar en riesgo y aumentaría su costo

[ad_1]

Los consumidores podrían enfrentar un nuevo aumento en otro producto alimenticio, esta vez en el plátano, debido a las afectaciones en las plantaciones desde el mes de noviembre con el huracán Otto, seguido de fuertes vientos en el mes de enero y la sequía actual.

Ante esta panorámica, entre los meses de abril y mayo se podría estar dando un alza en el precio del producto.

Yoris Morales, de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos, indicó que están notando que el plátano que llega al mercado tiene baja calidad, está manchado y es más pequeño, por lo que esperan incrementos interesantes en uno o dos meses.

Aseguró que el plátano es el segundo producto de más consumo en Panamá, detrás del arroz.

Indicó que el precio del plátano varía dependiendo de calidad y tamaño entre $0.15 y $0.18, y precio de mayorista $0.20 la unidad, y puede aumentar entre $0.27 y $0.30 en caso de escasez.

Indicó que esto puede afectar la venta del producto al detal, que actualmente en las abarroterías es de $0.35 y $0.40 la unidad y puede quedar entre $0.50 y $0.55, lo que representa un aumento importante para un producto de alto consumo en todos los hogares panameños.

El plátano se produce en tres áreas definidas, como Río Sereno y Barú, en Chiriquí, y en Bocas del Toro, áreas que han sido afectadas.

El productor de plátano en la provincia de Chiriquí Carlos Martínez confirmó que han tenido grandes pérdidas, por lo que se podría dar un aumento en el costo del producto.

“Debido a la sequía no hay solidez en cuanto a garantizar la producción”, destacó.

Martínez señaló que no hay estrategia por parte del Gobierno para dar un apoyo a los productores.

“La afectación es grande, y no contamos con apoyo del Estado, por ejemplo, con plantas de irrigación para las plantaciones”, sostuvo.

Los productores se quejan de la falta de estructuras necesarias.

[ad_2]

Fuente: Panamá América