Presidente trata con homólogos vecinos retos del SICA y migración

[ad_1]

EFE| El presidente  Juan Carlos Varela, se reunió hoy en San José con sus homólogos de Costa Rica, Guatemala y México, con quienes abordó los retos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y asuntos como migración y seguridad.

Varela conversó con el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, con quien coincidió sobre la importancia de reformar el funcionamiento del SICA y trabajar de manera coordinada para perfeccionar la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y las migraciones irregulares, informó el Gobierno panameño. Con el costarricense Luis Guillermo Solís, el presidente de Panamá habló sobre la seguridad del área fronteriza.

Con Costa Rica y Colombia, Panamá acordó la creación de un diálogo de alto nivel para la lucha contra el crimen organizado, acotó la fuente oficial en un comunicado que resumió las reuniones del presidente en el marco de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Tuxtla, que se celebró hoy en San José. Varela también convino con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, un SICA enfocado en ver los retos de seguridad y migración con el respaldo de México, lo que de acuerdo con el Gobierno panameño se pondrá en práctica cuando asuma la presidencia pro témpore del organismo, en el segundo semestre de este año.

Ambos gobernantes acordaron mantener “la relación cordial que les ha permitido lograr avances en temas migratorios, seguridad, turismo e inversiones y transparencia fiscal”, apuntó la información oficial. En la cumbre mesoamericana los presidentes reunidos abogaron por el respeto a los derechos humanos de los migrantes en la región, así como por el impulso de formas de cooperación en diversas áreas y de las alianzas público-privadas para avanzar hacia el desarrollo.

En la cumbre, que se desarrolló bajo el lema “Mesoamérica nos une”, participaron el presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guatemala, Jimmy Morales; de Panamá, Juan Carlos Varela; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Honduras, El Salvador, República Dominicana, Belice y Nicaragua, enviaron representantes a nivel de cancilleres o vicepresidencia.

[ad_2]

Fuente: Metro Libre