'Presidente tiene que aceptar su fracaso en materia de seguridad'

[ad_1]

El hecho de que el presidente Juan Carlos Varela haya aceptado que ha aumentado la delincuencia y criminalidad en el país demuestra el fracaso del Gobierno en materia de seguridad, así lo plantean especialistas en la materia.

En ese sentido, el exviceministro de Gobierno Alejandro Pérez planteó que si bien es un paso positivo que el mandatario haya reconocido que han aumentado los homicidios y robos en el país, lo lamentable es que se haya dado cuenta cuando ha transcurrido mucho tiempo.

“El presidente tiene que reformular toda la estrategia de seguridad pública debido a que todos los planes que han impulsado han fracasado”, expresó el exfuncionario.

Pérez considera que una vez Varela ha admitido el incremento de la criminalidad, debería convocar a diferentes sectores de la sociedad, entre ellos representantes de los partidos políticos, para elaborar estrategias a corto y largo plazo para hacerle frente a la situación.

En cuanto a la decisión de cambios de medidas migratorias para venezolanos, colombianos y nicaragüenses, Pérez indicó que es adecuado, pero aún falta mucho más que hacer referente a este tema.

El abogado incluso va más allá y cree que para los venezolanos ya es necesario exigirles visa.

Por su parte, el exfiscal auxiliar Neftalí Jaén considera que es lamentable que hayan tenido que ocurrir tantos hechos violentos para que Varela se haya dado cuenta del grave problema que enfrenta el país en materia de seguridad.

“Lamentablemente, todos los planes anunciados por el Gobierno en materia de seguridad han fracasado”, expresó el jurista.

“Me duele decirlo como panameño, pero es la realidad, Barrios Seguros y todas estas estrategias anunciadas han fracasado”, indicó Jaén.

Recordó que desde un inicio la administración de Juan Carlos Varela empezó mal y nunca quisieron admitir que había un problema de inseguridad en el país.

El pasado viernes, el mandatario Juan Carlos Varela, durante la celebración de los 168 años de la provincia de Chiriquí, aceptó que “hay problemas de seguridad en Panamá y en todos los países del mundo, los cuales me toca enfrentar”.

“Los problemas de inseguridad yo los acepto; de enero a mayo de 2017, nosotros estamos en una tendencia de más de 15. Estamos por encima del año pasado en temas de homicidios y de robos”, manifestó el mandatario.

Ante esta situación, dijo que su trabajo es cambiar esa tendencia y que se dedica a tratar de cumplir con eso todos los días.

Según la encuesta de Dichter & Neira, correspondiente al mes de mayo, el 43% de los encuestados considera la inseguridad como el principal problema que los afecta, por lo que subió 13 puntos porcentuales en consideración con el mes de abril, cuando se ubicó en 30%.

[ad_2]

Fuente: Panamá América