Presentan evaluación de riesgos para la prevención del blanqueo de capitales

[ad_1]

El Gobierno de Panamá presentó este martes 24 de enero de 2017 el documento “Evaluación nacional de riesgo de Panamá para la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo”.

El análisis identifica el nivel de riesgo para el lavado de las distintas actividades económicas.

De esta manera, se podrán diseñar políticas públicas y enfocar los recursos para mitigar las mayores amenazas.

La evaluación señala que los principales casos de lavado en Panamá tienen que ver con delitos cometidos en el exterior por organizaciones criminales que intentan utilizar la plataforma de servicios del país para introducir los activos en el sistema.

No obstante, también se identifica la tipología de delitos cometidos en Panamá cuyo producto se intenta blanquear en el sistema local.

El sistema financiero, la Zona Libre de Colón, el sector inmobiliario y la actividad de abogados están entre los identificados como de riesgo medio-alto y de riesgo alto.

La evaluación nacional de riesgos es una de las recomendación del Grupo de Acción Financiera, que este año está haciendo una nueva revisión de Panamá en la que analizará la efectividad del sistema en la prevención del lavado de capitales.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que este documento es un paso previo a la publicación de la estrategia nacional para combatir el lavado.

De La Guardia repasó las leyes que se han aprobado en los últimos dos años para fortalecer el sistema, algo que calificó como un “esfuerzo titánico logrado en un tiempo récord con el esfuerzo del sector público y privado”. 

[ad_2]

Fuente: La Prensa