Población chiricana alarmada por la saña expuesta en crímenes

[ad_1]

Los niveles de violencia en Chiriquí se mantienen, lo que alarma a la población debido a la saña con que se cometen los homicidios, los asaltos a mano armada y los hurtos, sin que haya mejorado el tema de la seguridad en esta provincia.

Esta inseguridad se repitió ayer viernes, cuando José Antonio Ostia, conductor del bus de la ruta David-Puerto Armuelles (unidad 19), recibió un disparo en la cabeza por dos sujetos que trataron de escapar de una persecución policial.

Los delincuentes habían cometido un robo a mano armada contra un ciudadano que se disponía a depositar dinero en efectivo en un banco de la ciudad de David.

Los sujetos que escapaban en un vehículo sedán color negro con placa 304241 impactaron una camioneta y procedieron a efectuar disparos contra sus perseguidores de manera indiscriminada, causándole la herida al conductor del bus que estaba estacionado a orillas de la carretera en la barriada Francisco Clark, en el corregimiento de David.

Al verse acorralados, los dos sujetos dejan abandonada un arma calibre 380 y una bolsa con dinero en efectivo, pero fueron atrapados por los uniformados, quienes presumen que se trata de menores de edad.

El conductor del bus fue trasladado al cuarto de urgencia del hospital Rafael Hernández, donde fue intervenido quirúrgicamente y permanece grave debido al impacto de bala que recibió en la cabeza y que se alojó en el cerebro.

 

Las autoridades del Ministerio Público iniciaron las investigaciones, sin descartar que haya más personas vinculadas a este robo a mano armada.

Crímenes

Las estadísticas de la Fiscalía de Homicidio en Chiriquí indican que en el primer cuatrimestre del año se han registrado 12 homicidios, dos de ellos femicidios, ambos en el distrito de Bugaba.

Humberto Rodríguez Batista, coordinador de la Fiscalía de Homicidios y Femicidios en Chiriquí, confirmó que para el primer cuatrimestre del año pasado también se registró el mismo número de homicidios y femicidios, lo cual indica que los niveles de violencia se mantienen.

Sin embargo, aclaró que solo en 3 de los 12 homicidios no hay detenidos, pero se mantienen abiertas las investigaciones por parte de las unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y las unidades de la Policía Nacional.

Sin avances

Por otro lado, una fuente de la empresa Terminales David-Panamá dijo ayer viernes que hasta la fecha no han sido notificados de los avances de las investigaciones por el asalto registrado el pasado miércoles 26 de abril en la madrugada al bus de la ruta David-Panamá en la provincia de Veraguas.

De este autobús, tres sujetos que supuestamente se habían equivocado de transporte, se llevaron más de 2,000 dólares producto de viajes que había realizado su conductor.

 

Para la Policía Nacional, las estadísticas son otras. Según un informe brindado esta semana a la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí, en el primer cuatrimestre del presente año y bajo la jurisdicción del comisionado Erick Amaya, van 9 homicidios, 2 femicidios, dos tentativas de homicidios y una tentativa de femicidio en esta provincia. Adicional, hay 1 caso de lesiones con resultado de muerte que no está dentro de las estadísticas de homicidios.

Dídimo Castillo, director de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí, aseguró que el sector empresarial en la provincia se siente preocupado, pues evidentemente la violencia y la delincuencia siguen siendo una amenaza para la población y los comercios.

[ad_2]

Fuente: Panamá América