Planilla estatal sigue creciendo

[ad_1]

A pesar de la desaceleración que está atravesando la economía panameña durante el 2016, la planilla estatal sigue creciendo.

Según un informe de la Contraloría General de la República de Panamá, la cantidad de personas que labora en el Gobierno Nacional aumentó en un 3.7% hasta el mes de septiembre de este año, comparado con igual periodo del año pasado.

Esto, al pasar de 214 mil 120 funcionarios en septiembre del año pasado a 222 mil 13 trabajadores del mismo periodo de este año, es decir, unos 7,893 empleados más.

De estos nuevos funcionarios (7,893), 5,942 son permanentes y 1,951 son trabajadores eventuales.

Las instituciones con mayores aumentos fueron: el Ministerio de Educación (Meduca) con 1,307, el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) con 1,300, el Órgano Judicial con 791, la Procuraduría General de la Nación (PGN) con 722, y el Ministerio de Salud (Minsa) con 703 empleados.

Por su parte, el sueldo bruto pagado a los funcionarios se ubicó en 274.2 millones en los nueve primeros meses de 2016.

Esto refleja un aumento de $41.5 millones (17.9%) en el sueldo bruto, comparado con el pagado en septiembre de 2015, que fue de 232.7 millones de dólares.

De este aumento de salarios pagados, $37.7 millones fue para los sueldos pagados a los funcionarios permanentes; y tan solo $3.9 millones a los trabajadores eventuales.

Mientras, al comparar la planilla de septiembre de este año con la de agosto, se registró un aumento neto 7.2 millones de dólares en el sueldo bruto; $4.8 millones en permanentes (1.9%), y un aumento de $2.4 millones (12.7%) en los eventuales.

Para el economista Juan Jované, el aumento de un 3.7% en la planilla es bastante elevado frente a la situación económica que está viviendo el país.

Agregó que lo más “preocupante” de todo es que parte de ese aumento es hecho fuera de las prioridades fundamentales.

Jované indicó que, por ejemplo, todavía hay maestros que tienen más de un año sin cobrar y empleados públicos con bajos salarios.

“Las prioridades del gobierno del presidente Varela no son los problemas sociales de los panameños”, dijo Jované.

Sin embargo, el economista destacó que en donde hace énfasis el Gobierno en el aumento es en el aparato represivo al darle ese ajuste “irracional” a la Policía.

Destacó que con esto lo que demuestran las autoridades es que más que enfocados en resolver problemas sociales, lo que hace es afianzarse políticamente al tener de su lado los elementos que sirven para reprimir a una población que protesta.

[ad_2]

Fuente: Panamá América