Perú aplaza inicio de construcción de nuevo aeropuerto de Cuzco

[ad_1]

El Gobierno de Perú anunció este lunes el aplazamiento de la construcción del nuevo aeropuerto de Cuzco, cuyas obras iban a iniciarse este martes 31 de enero en el municipio cusqueño de Chinchero, situado a 30 kilómetros de la antigua capital del imperio incaico.

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó en un comunicado que suspenderá la firma de la adenda acordada la semana pasada con el consorcio Kuntur Wasi para modificar el contrato de concesión del proyecto de modo que el Estado aumentara su aporte financiero y las obras comenzaran esta semana.

 

El Ejecutivo peruano accedió a la petición del presidente de la comisión investigadora multipartidaria del Congreso, Víctor Albrecht, quien solicitó la suspensión de la firma de la adenda.

Argumentó que el objetivo de frenar la modificación del proyecto, con la consecuente postergación de las obras, es “lograr un ambiente de mayor consenso y transparencia”.

 

El aeropuerto de Chinchero tendrá un coste de unos 520 millones de dólares, repartidos en 145 millones para el movimiento y nivelación de terrenos, 264,8 millones para la construcción de la infraestructura e instalaciones, 89 millones para obras complementarias y 20 millones para la supervisión de obras.

 

Entre las principales críticas recibidas al proyecto está que el municipio de Chinchero se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Cuzco y a una altitud de 3.728 metros sobre el nivel del mar, en un altiplano de los Andes donde suele haber neblinas, lluvias y fuerte viento en determinadas épocas del año.

 

Las instalaciones tendrán una extensión de 40.000 metros cuadros y estarán concesionadas durante 40 años para reemplazar al actual y colapsado terminal aéreo Alejandro Velasco Astete, ubicado dentro de la misma ciudad incaica, la segunda con mayor tránsito de Perú, después de Lima.

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América