Panameños adeudan $243 mil en servicios funerarios

[ad_1]

El pago de los servicios funerarios forma parte de las deudas que mantienen los panameños, una situación que se refleja en los $243 mil 747 dólares con 90 centavos que 13,601 contribuyentes le deben a la Alcaldía de Panamá.

Jacqueline Deleuze, subdirectora de Empresas Municipales de la Alcaldía, explicó que los servicios funerarios se tuvieron que incorporar a la plataforma de Tesorería Municipal, por lo que si un contribuyente quiere recibir su paz y salvo municipal, debe estar al día con sus pagos de impuestos y también de servicios funerarios.

Para Pedro Acosta, dirigente de la Asociación de Consumidores de Panamá, el panameño tiene que ser consciente de todas sus obligaciones.

“Somos campeones en exigir derechos, pero esos derechos vienen acompañados de obligaciones y a veces se nos olvida”, manifestó.

Señaló que el consumidor tiene que aprender a cumplir con sus obligaciones, sin embargo, nuestros hábitos de consumo nos llevan a hacer otra cosa.

Acosta recomienda revisar los hábitos de consumo para ser más responsables y no dejar que las deudas sobrepasen los ingresos.

Mientras, Deleuze indicó que para este año 2017 se espera una recaudación anual de más de 500 mil dólares en servicios funerarios. Esto representa una recaudación mensual de $46 mil dólares.

“En este momento tenemos una excelente reorganización y contamos con espacio en los ocho cementerios, exceptuando el cementerio de Utivé”, resaltó.

El costo de un sepelio municipal completo es de $55.00 (fosa de adulto), que incluye los tres primeros años de mantenimiento.

En tanto, cuando es bóveda para adultos es de $150 e incluye la apertura, pedestal o cruz y sellar el espacio.

Adicional a estos costos, los familiares solo deberán pagar un monto anual de arrendamiento de $10 dólares cuando son fosas y $30 dólares por las bóvedas.

Si el contribuyente mantiene una morosidad de dos años, la Alcaldía de Panamá exhumará los restos de la persona y se procederá a colocarse en bolsas numeradas y es custodiada por la administración municipal por 3 meses.

Aseguró que hasta la fecha ningún contribuyente se ha quedado sin espacio a la hora de realizar las hon- ras fúnebres de un familiar.

Servicios privados

Si bien es cierto el servicio funerario es un gasto elevado que puede representar entre 500 y 2,000 mil dólares, algunas funerarias han creado el servicio de prenecesidad, que se realiza en cuotas.

Este servicio brinda a los consumidores la oportunidad de pagar su funeral o el de un familiar antes de que le llegue la hora de partir.

Para las personas que deseen un paquete de cremación que incluye papeleo, el traslado en horas de oficina, la cremación con una urna plástica y su libro de firma cuesta $775.

Mientras que un servicio funerario que incluya los trámites, vestir al difunto, el pago de la misa, llevarlo del hospital a la iglesia y de ahí al cementerio que la persona escoja tiene un costo desde los $550.

“Estos costos son los más bajos, pero todo puede cambiar conforme a las perticiones de los familiares en cuanto al modelo del ataúd y cómo se realice el funeral”, manifestó Eduardo Alvarado Lewis, gerente comercial de la Funeraria Alvarado.

Hoy en día un terreno en el Jardín de Paz tiene un costo de 7,000 dólares, con la facilidad de pagar $58 mensuales y en donde se puede enterrar a siete familiares, es decir, un cuerpo y seis cajitas.

Además ofrecen paquetes de nichos que van desde 1,100 con capacidad para cuatro difuntos con letras mensuales de 22 dólares.

“Es importante que las familias se preparen para este momento y por eso tenemos los planes de pago mensual, lo cual ha sido acogido por los panameños”, expresó.

El experto le recomienda a la ciudadanía asesorarse con empresas serias que estén en el mercado, porque lamentablemente hay una competencia des- leal.

Agregó que en Panamá, el 70% de las personas piden ser sepultadas y el 30% opta por la cremación.

[ad_2]

Fuente: Panamá América