Panamá y Colombia se citan en Cartagena para resolver disputa por el arancel

ad

[ad_1]

Los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de Panamá y Colombia se reunirán el próximo 9 de febrero en Cartagena, para tratar la disputa comercial entre ambos países desde que Colombia impuso un arancel unilateral a las exportaciones de calzados y textiles de la Zona Libre de Colón en el año 2013.

Por Panamá, la delegación la encabezan la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena, informó la Cancillería.

Esta será la primera reunión oficial que mantendrán ambas partes con relación al arancel colombiano, luego de varios intentos fallidos y desencuentros en las políticas de lado y lado.

En noviembre de 2016, Colombia adoptó dos decretos. En uno acomodó el arancel mixto al límite máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el otro impuso ciertas medidas que, para las autoridades panameñas, se trata de «barreras no arancelarias» al comercio.

Colombia tenía hasta el pasado 22 de enero para informar al árbitro designado por la OMC sobre el decreto en el que acomodó el arancel y el cumplimiento de los dos fallos de la OMC favorables a Panamá. Ese día, Panamá planeaba manifestar su descontento por las barreras no arancelarias, pero las autoridades optaron por resolver el caso por la vía diplomática, lo que podría suceder en la reunión en Cartagena.

[ad_2]

Fuente: La Prensa

ad