Panamá y Colombia acuerdan flexibilizar decreto arancelario

[ad_1]

Panamá y Colombia acordaron hoy trabajar en la flexibilización de un decreto colombiano de aranceles que afecta a exportaciones de la principal zona franca panameña y que emitió el país andino tras cumplir con un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que vetaba esos impuestos.

Este acuerdo se materializó durante una reunión bilateral entre el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el colombiano, Juan Manuel Santos, en el marco de la cumbre presidencial mesoamericana del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebró hoy en Costa Rica.
La Presidencia panameña informó en un comunicado que ese decreto entró en vigencia en noviembre de 2016 y “fue promulgado en Colombia tras el fallo de la OMC que le instaba a retirar el arancel mixto a las importaciones de textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón” (ZLC).
En febrero pasado el Gobierno de Panamá pidió ante la OMC autorización para imponer sanciones comerciales a Colombia por 210 millones de dólares por considerar que Bogotá no ha cumplido el fallo del organismo que le instó a retirar el arancel a importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado panameñas.
El Órgano de Solución de Disputas de la OMC decidió el pasado 3 de marzo crear un panel para determinar el cumplimiento o no por parte de Colombia del fallo de la organización que le instó a retirar el cobro.
El conflicto arancelario entre ambos países se inició en 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la ZLC, por lo que Panamá acudió a la OMC, cuyo fallo fue apelado por Colombia sin éxito.
El Gobierno colombiano sustituyó el pasado 2 de noviembre el arancel por dos decretos que, a su juicio, cumplen el fallo de la OMC y que, en opinión de Panamá, endurecen el control aduanero y suponen nuevas restricciones al acceso en el mercado colombiano de vestido y calzado reexportado por la ZLC.
En la reunión bilateral de hoy, los presidentes de Panamá y Colombia también “resaltaron la excelente coordinación que existe en materia de seguridad y migración”, según el comunicado oficial.
Además, “reiteraron el interés expresado en el mes de octubre de 2016, de apoyar a otros gobiernos de la región en su lucha contra la delincuencia trasnacional que amenaza la paz y seguridad en América”.
El presidente Varela también reiteró a Santos “su complacencia por la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia y reafirmó su compromiso en dar el acompañamiento al país vecino frente a los retos de sustitución y erradicación de los cultivos de droga”.
A raíz del conflicto por los aranceles, Panamá aumentó sus impuestos a importaciones de productos que usualmente provienen de suelo colombiano, como flores, carbón y cemento, y aprobó una ley de retorsión que establece medidas migratorias y comerciales contra los países que discriminen al país, la cual no ha llegado a aplicar.

[ad_2]

Fuente: La Critica