Panamá estará presente en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar

[ad_1]

El Club Gastronómico de Panamá y el INADEH, en consenso con la Autoridad de Turismo de Panamá, presentaron el menú que será degustado en el stand de Panamá en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar, que se celebrará en Galicia, España, del 1 al 5 de febrero próximo.

 

En preparación de esta importante feria gastronómica, la delegación panameña que representará a Panamá escogió, entre 11 opciones, 5 platos típicos de un menú sugerido por 13 chefs del club y 8 estudiantes egresados del INADEH.

 

Los platos seleccionados son:  carpacho de saus (fría) y sancocho panameño (caliente), como entradas; escabeche de pescado con coco y lomito de cerdo al achiote, como platos fuertes; y enyucado, plantin tart y goyoría, como postres.

 

El presidente del Club Gastronómico de Panamá, el chef Patrice Jaumon, liderizó la dinámica de elección de los platos, sobre la base de que fueran prácticos para montarlos, servirlos y que representaran a Panamá.

 

La chef Fifita Bichili, vocal de la junta directiva del club y parte de la organización, explicó que la idea es ofrecer un menú de degustación de cinco tiempos, pensando en todo lo que tiene Panamá en carnes, pescado, mariscos y postres muy tradicionales como el enyucado y goyería, que ya no se ven y se buscan rescatar.

 

Por su parte, la chef Annie Vial, secretaria de la junta directiva del club, confirmó que Panamá contará con un restaurante propio dentro del stand de la ATP para ofrecer los platos típicos.  “Al degustar y analizar los platos, tomamos en cuenta productos fáciles de utilizar en un espacio medido para prepararlos, algunos de los cuales se pueden conseguir en España, pero otros tendremos que llevarlos”, explicó.

 

El Club Gastronómico estará encargado del restaurante y un porcentaje de las ventas será donado al INADEH.  El club tiene 8 años de creación con 44 socios activos y durante todo el año realiza actividades y obras de responsabilidad social en apoyo a instituciones y fundaciones.

 

En tanto, Alina Concepción, secretaria general de INADEH, aseguró que con esta participación en España, los estudiantes egresados tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos aprendidos en gastronomía.

 

 “Es un trabajo en conjunto con el club y la ATP, a través del cual la institución también busca establecer nuevas alianzas con empresas nacionales y de España, para darle mejores oportunidades a nuestros estudiantes actuales y egresados”, indicó la funcionaria.

 

La presencia por primera vez de Panamá en esta feria se da por invitación especial realizada a la Autoridad de Turismo de Panamá, la cual participará con un stand en el que promocionará la oferta turística del país en distintos segmentos.

[ad_2]

Fuente: Panamá América