Panamá busca afianzar su sector logístico

[ad_1]

La elaboración de una estrategia nacional logística hacia el año 2030, la creación de un plan maestro para el uso de las tierras adyacentes al Canal de Panamá, y avanzar en la modernización de trámites aduaneros, son algunas de las iniciativas más importantes que impulsó el Gabinete Logístico durante el año 2016.

La mañana de este jueves 19 de enero, esta entidad adscrita al Ministerio de Presidencia desde finales de 2014 presentó sus logros y planes a corto y mediano plazo a distintos miembros de los sectores público y privado.

Esto, como fruto de 12 reuniones y distintos talleres, consultas y conferencias a lo largo del año pasado. El objetivo es continuar con el desarrollo logístico de Panamá, cuyo desempeño mejoró en cinco posiciones, de la 45 a la 40, de acuerdo con el último ranking del Banco Mundial al respecto.

El ministro de Presidencia, Álvaro Alemán, subrayó, entre otros logros, la modificación de la ley orgánica de la Zona Libre de Colón, la aprobación del Decreto No. 12, que moderniza los procedimientos y transacciones aduaneras, y la confección de un anteproyecto de ley de transporte de carga, que se encuentra en la comisión de transporte de la Asamblea Nacional. 

Con relación al plan maestro de la zona interoceánica, que establece un esquema de desarrollo ordenado a las áreas adyacentes a la zona canalera y a sus zonas de influencia para poder utilizar las tierras a su máximo potencial, Alemán señaló que se tendrán los resultados de la consultora Louis Berger a mediados de 2017.

De esta manera, se podrá “identificar y cuantificar las necesidades de infraestructura de transporte y logística de carga actuales y futuras de la zona interoceánica”.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dijo que “no podemos apalancarnos solamente de un Canal ampliado, en el aeropuerto internacional de Tocumen y los puertos, sino que tenemos que llevar adelante otras iniciativas, algunas pequeñas, otras más grandes, pero que tendrán impacto importante para seguir potenciándonos”.

En este sentido, y teniendo en cuenta que el 85% del movimiento de carga que pasa por Panamá es trasbordo, el funcionario destacó que uno de los principales proyectos del Gabinete Logístico durante 2017 será trabajar en la trazabilidad y seguimiento de la mercancía que circula por el Canal y la publicación de datos de manera digital, para que las instituciones tengan una comunicación más fluida.

Precisamente, la comunicación entre las instituciones involucradas en el sector logístico es una de las fallas que percibe en el sector el expresidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), Severo Souza: “Cada quién va por su lado, como si fuera un archipiélago de islas separadas, y la idea es unirlos en una misma dirección por el país. Esa es la mayor complicación que tenemos en este momento y es lo que nos esta demorando”.

El Gabinete Logístico es dirigido por el Ministerio de Presidencia y está integrado por: Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Autoridad Nacional de Aduanas, Autoridad de Aeronáutica Civil, entre otras.

[ad_2]

Fuente: La Prensa