Otro año de baja ejecución y limitada estrategia

[ad_1]

El desarrollo del deporte en Panamá está condicionado por Pandeportes, catalogada por algunos sectores como un ente politizado que no brinda el apoyo suficiente a los atletas.
La entidad, además, le sigue dando prioridad a la construcción de estadios de béisbol y canchas sintéticas. Este parece ser el norte del presidente Juan Carlos Varela y del director de Pandeportes, Roberto Arando, pues la inversión millonaria se ocupa de cubrir este sector, dejando fuera la planificación estratégica a gran escala.
Disciplinas como lucha olímpica, halterofilia, voleibol, atletismo, natación, artes marciales, entre otras, trabajan con limitados recursos.

A mediados del 2016, Arango presentó un informe sobre la gestión al frente de la institución durante los dos años. Allí informó que se pusieron en ejecución 84 proyectos en todo el país. Dentro de los proyectos que actualmente se encuentran en construcción están los estadios Kenny Serracín, en la ciudad de David, Chiriquí; el Calvin Byron, en Changinola, Bocas del Toro y el ‘Flaco Bala’ Hernández de Las Tablas, en Los Santos, además del estadio de fútbol de Pesé, comunidad de Herrera.

Pandeportes también confirmó en su informe que “en el 2015 el aporte fue de 737 mil 64 balboas, beneficiando a 127 atletas y en el 2016 superará más del millón para 184 deportistas”. Y agregó sobre los pasados Juegos Olímpicos: “Se respaldó a los 15 atletas prospectos para las olimpiadas por un monto de 1 millón 117 mil 582 balboas”.
La remodelación de la Eileen Coparropa, iniciada a final de año, se ocupa de un renglón criticado en la gestión, con una serie de piscinas en mal estado a lo largo del país.

ML 20161228 24 06ph02

Reprobaron materia

Los Andes 2. La construcción del Complejo Deportivo en San Miguelito valorado en 1 millón 253 mil 104 balboas fue rechazado por la comunidad.
Ley del deporte. El proyecto de crear un Ministerio del Deporte fue promovido, pero en la presidencia de la República y la Asamblea no le dieron la importancia requerida al ambicioso plan.
Piscinas. Estas instalaciones estuvieron sin mantenimento por largo tiempo y ahora sufren problemas graves.

ML 20161228 24 07ph02

Con nota positiva

Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022. Con el ímpetu del gobierno, y de la mano del Municipio de Panamá y el Comité Olímpico, el país buscará la sede de esta competición.
Kenny Serracín. La construcción del nuevo estadio en David es un proyecto que beneficiará a una de las canteras de peloteros más valiosas del país.
Becas. El apoyo de atletas élites se da en la medida en que estos obtengan conquistas en las citas internacionales.

Periodistas califican a Pandeportes

ML 20161228 24 03ph01

Oscar Lasso
Comentarista radial: “Aquí el deporte solo parece que se enfoca nada más que en fútbol y baloncesto, mientras los demás están huérfanos de apoyo y del interés de las autoridades encargadas de este menester”.

ML 20161228 24 04ph01

Daniel Alonso
Lo Mejor del Boxeo: “Yo calificaría la gestión de Pandeportes como aceptable, pero las cosas se pueden hacer mejor, con mayor planificación en la organización de nuestros equipos en las competencias fuera del país”.

ML 20161228 24 05ph01

Héctor Villarreal
Comentarista radial: “Pandeportes tiene buenas intenciones pero malas asesosorías. Esperamos que en el 2017 tengan tiempo de rectificar las cosas y se mejoren mucho en el deporte”.

 

Edwin Raúl Pérez
rperez@metrolibre.com
Twitter: @edwinperez1969
Instagram: edwinraulperez1969

[ad_2]

Fuente: Metro Libre