Norcorea dispara cuatro misiles balísticos de prueba y caen en mar de Japón

[ad_1]

Corea del Norte disparó el lunes cuatro misiles balísticos que recorrieron aproximadamente 1,000 kilómetros (620 millas), y tres de ellos cayeron en la zona económica exclusiva de Japón, dijeron funcionarios surcoreanos y japoneses, en una aparente reacción a enormes ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl que Pyongyang insiste en que son un ensayo de invasión.

Se desconoce el tipo exacto de misiles que fueron disparados; Corea del Norte ha realizado una serie de pruebas de lanzamiento de varios rangos en meses recientes, incluida la prueba en febrero de un nuevo misil de alcance intermedio.

La intensificación de pruebas ocurre en momentos en que el líder norcoreano Kim Jong Un impulsa un programa nuclear y de misiles capaz de disuadir lo que califica como hostilidad de Estados Unidos y Corea del Sur hacia su nación.

El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que los lanzamientos del lunes muestran que Corea del Norte se ha convertido en “un nuevo tipo de amenaza”.

Funcionarios japoneses señalaron que tres de los cuatro misiles cayeron dentro del área de las 200 millas náuticas en las que Tokio tiene derechos soberanos para explorar y explotar recursos.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló en un comunicado que los lanzamientos del lunes fueron realizados del área de Tongchang-ri en la norteña provincia de Pyongan. Esa zona es sede de la Estación Satélite Seohae, donde Corea del Norte ha realizado en años recientes lanzamientos de cohetes de largo alcance —lo cual tiene prohibido por la comunidad internacional.

Seúl y Washington califican como defensivos y rutinarios sus ejercicios militares conjuntos en la península de Corea, la cual permanece técnicamente en un estado de guerra debido a que la Guerra de Corea de 1950 a 1953 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

ESTADOS UNIDOS CONDENA ATAQUE

Estados Unidos condenó el domingo el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y advirtió que estaba listo para “usar toda la gama de medios a nuestra disposición contra esta creciente amenaza”.

“Estados Unidos condena enérgicamente el lanzamiento esta noche de misiles” norcoreanos, que “viola resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben explícitamente a Corea del Norte usar tecnología de misiles balísticos”, dijo el portavoz encargado del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.

“Continuamos preparados –y continuaremos dando pasos para aumentar nuestra preparación– para defendernos a nosotros y a nuestros aliados de un ataque, y estamos preparados para usar toda la gama de medios a nuestra disposición contra esta creciente amenaza”, agregó el portavoz.

[ad_2]

Fuente: La Prensa