Nicaragua genera 49.6 % de su energía con fuentes renovables

[ad_1]

 

Nicaragua generó el 49,6 % de su energía con fuentes renovables y el 50.4 % con recursos fósiles, un país hasta ahora dependiente de los derivados del petróleo, informó hoy el Banco Central.

 

La generación eléctrica enero-diciembre totalizó 4,187.4 gigavatios por hora (GWh), registrando una ligera reducción interanual de 0.2 %, detalló el banco emisor, en un informe.

 

Por tipo de generación, la térmica representó 50.4 % del total, mientras que el restante 49.6 % fue producido por fuentes renovables, continuó la entidad.

 

La energía térmica se redujo interanualmente 5,8 % y la renovable aumentó 6,2 %, precisó.

 

Del total de energía renovable, el 17,1 % fue eólica, el 15,8 % geotérmica, el 10 % hidroeléctrica, y el 6,7 % se produjo en ingenios con desecho de caña, de acuerdo a la información.

 

Nicaragua aspira a transformar completamente su matriz energética a fuentes renovables, que es una energía más limpia, con la producida con el agua, el calor de los volcanes y el viento, recursos que abundan en este país centroamericano.

 

Los recursos naturales con que cuenta Nicaragua convierten a este país en el más atractivo de Centroamérica y el tercero de Latinoamérica, después de Brasil y Chile, para invertir en energía limpia, según el índice regional Climascopio.

 

Nicaragua espera producir el 97 % de su energía a partir de fuentes renovables para el año 2028.

[ad_2]

Fuente: Panamá América