Minsa alerta ante posibles síntomas de la bacteria rickettiosis

[ad_1]

 

Luego de que se registrara la muerte de dos menores de edad producto de la bacteria rickettiosis, una enfermedad que transmiten las garrapatas, las autoridades de salud le hacen un llamado a la población para que este pendiente de los posibles síntomas de este virus. 

 

Entre los que destacan: fiebre alta, dolor de cabeza, escalofrió, erupciones cutáneas que se le pudieran reflejar a una persona, etc, esto luego de tener algún tipo de contacto con garrapatas.

 

Ante la incertidumbre que ha surgido en el país por la muerte de  estos dos menores, la directora general de Salud del Minsa, Itza Barahona de Mosca  manifestó que la mejor manera de combatir este tipo de bacterias es la prevención y acudir al médico si presenta alguno de los síntomas antes mencionados.

 

A juicio de Mosca, el diagnóstico de esta bacteria no es nada fácil por el ambiente tropical de Panamá en donde se tienen tanto tipo de virus.

 

Según Barahona de Mosca esta bacteria es transmitida a través de garrapatas que afectan a mascotas domésticas y al ganado.

 

Ante esto recomendó tanto a la personas que viven en ambiente rural como urbano a tomar las medidas higiénicas necesarias para evitar el contacto con las garrapatas.

 

“La aparición de la rickettiosis nos lleva a tener una tenencia responsable de las mascotas, las cuales se deben tener de la manera más higiénica” dijo la directora general de Salud del Minsa.

 

La rickettiosis no es una enfermedad nueva en Panamá, ya que se tiene registros históricos de su aparición en el país  desde 1950.

 

Las víctimas  por esta afectación fueron un niño de 8 años de edad, residente en La Reforma, en el Valle de Antón,  provincia Coclé y de  un adolescente de 15 años que vivía en  Juan Díaz. 

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América