Ministro del MEF apuesta por repunte de la economía en 2017

[ad_1]

Pese a la reducción en la proyección de crecimiento económico, el Gobierno asegura que las perspectivas en esta materia para el año 2017 son halagadoras.

 

Según el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, esta aseveración obedecería a un repunte para el próximo año, tal y como lo ha señalado la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

 

Durante un encuentro con líderes de opinión y periodistas especializados en esta temática, el ministro argumentó que los servicios que los panameños venden al mundo, en particular a los vecinos, deberán mejorar, ya que estos países enfrentarán una situación económica más favorable el próximo año.

 

De La Guardia adujo que se mantiene un diálogo permanente con la calificadoras de riesgo con relación al desempeño de la economía panameña y se ha transmitido a ellas que Panamá va a desarrollar una política fiscal apegada a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, que establece los límites de déficit fiscal.

 

“Este año vamos a volver a entregar un resultado fiscal dentro de los límites establecidos por la regla fiscal”, aseguró el ministro.

 

No obstante, excusó que el crecimiento de años anteriores, era insostenible debido a los niveles de riesgos. “Panamá sigue creciendo a niveles muy saludables, con bajísimos niveles de inflación. Hemos mejorado el desempeño fiscal panameño y lo importante es que la economía siga creciendo en forma sostenible, no para esta generación y este gobierno, sino para el gobierno del futuro”, subrayó.

 

“Tengan la certeza de que Panamá continuará creciendo el próximo año y lo va a hacer así en el mediano plazo. Y que las finanzas de todos los panameños va a ser sostenible y vamos a poder enfrentar nuestras obligaciones internas y externas”, añadió.

 

También apeló a la Ley de Retorsión “para proteger a Panamá de los ataques de otros países por razones de temas fiscales, principalmente por los temas impositivos”. 

Por tal motivo, con relación a la nueva medida del gobierno colombiano que tiene la intención, aunque no es mencionada directamente, de afectar las exportaciones de la Zona Libre de Colón, se evalúan en estos momentos las alternativas para contrarrestas tales acciones.

 

En cuanto al peligro del cierre de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo dijo que una nota fue enviada la semana pasada a Estados Unidos para extender la licencia de operación, y “la canciller envió una nota al secretario de Estado de EE.UU. John Kerry esta semana”.

[ad_2]

Fuente: Panamá América