Ministro de Comercio chino arriba el jueves a Panamá

[ad_1]

Este jueves llega a Panamá el ministro de Comercio chino, Zhong Shan para iniciar los primeros pasos hacia un estudio de factibilidad para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El ministro de Comercio e Industria (Mici), Augusto Arosemena manifestó que sostendrá una conversación con su homólogo chino  para determinar las fases de este estudio de factibilidad que iniciará, tras la gira del mandatario Juan Carlos Varela a China.

Arosemena explicó a un medio de comunicación que se trata de un proyecto que conlleva distintas fases, por lo que calcula que alrededor de mediados de 2018 se pueda estar lanzando las negociaciones ya formalmente.

“Lo que sí quedó claro de esa visita, y la reunión con el presidente Xi y el presidente Varela es que hay una intención de hacer esta negociación lo más rápido posible, pero ese rápido no quiere decir que vamos a comprometer los intereses de nosotros”, agregó.

VEA TAMBIÉN: Panamá enfrenta retos al asumir acuerdos con China

Según el ministro se protegerán los intereses de los panameños. “El Tratado va a proteger las profesiones de todos los panameños y va a proteger los productos que sean sensibles. Esa ha sido la historia que ha tenido el MICI en todos los TLC que hemos firmado, en ninguno de los tratados hemos comprometido las profesiones que están restringidas para los panameños”, afirmó.

 

Sin embargo, el economista Augusto García señaló que le preocupa este acuerdo, dada la situación que atraviesa el sector agro e industrial en Panamá.

 

 

“La característica de la economía panameña y sobre todo, el estado en el que se encuentra el sector agropecuario e industrial podría afectar la oportunidad de aprovechar esas oportunidades que pueden abrirse al mercado chino”, dijo el experto en temas económicos.

 

VEA TAMBIÉN: Negociaciones con China podrían quedar en papel

 

Explicó que no hay duda de la cantidad de productos que puede exportar China a Panamá, sin embargo, ¿cómo aprovecharemos esta oportunidad los panameños?, es algo que hay que pensar un poco, dijo.

 

“El comercio de Panamá no se ha beneficiado de las oportunidades que abren los TLC en general, porque no tenemos qué exportar y esto nos lleva a mirar hacia dentro qué es lo que está pasando con la economía”, indicó.

 

Hace una semana el presidente Juan Carlos Varela firmó 19 acuerdos con la República Popular de China, en materia de comercio, turismo, logística, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América