Mida propone sacrificar ganado con tuberculosis bovina en Panamá Oeste

[ad_1]

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) confirmó que inició los procesos sanitarios por el caso de 60 cabezas de ganado infectadas con tuberculosis bovina en la finca La Montana en el Retiro de Antón.

 

“Para el sacrificio del ganado se están estudiando dos opciones, pero la más potable es sacrificar los animales en el matadero de Panamá Oeste, pues nos permite incinerarlos en el mismo lugar”, sostuvo el titular del MIDA  Eduardo Enrique Carles.

 

En este sentido, el ministro Carles informó que la Dirección de Salud Animal en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA) y Cuarentena Agropecuaria están trabajando para cerrar el caso en los próximos 10 días. 

 

Resaltó que las instituciones involucradas en este tema han trabajado estrechamente y con transparencia; además hemos tenido todo el apoyo del dueño de la finca donde se registró el brote.

 

“Estamos haciendo un proceso natural que involucra en parte el vacío sanitario, contemplado en la ley, en pro de la inocuidad del país, explicó Carles. 

 

Polémica

Y aunque el MIDA estudia llevar las reses al matadero de Panamá, los ganaderos de este sector se oponen a la medida.

 

Aunque el MIDA insiste en que se están siguiendo todos los procesos indicados en el tema sanitario. “Hemos sido transparentes pues nos hemos consolidado como un centro de inocuidad mundial en salud animal”, expuso Carles.

 

También puntualizó que se están realizando las investigaciones pertinentes al caso para delimitar cómo se generó este brote.

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América