México intenta frenar la subida de las gasolinas con estímulos fiscales

[ad_1]

El Gobierno mexicano aumentó los estímulos fiscales al sector gasolinero para impedir que los precios de los combustibles se incrementaran a inicio de febrero, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“En esta etapa de transición (hasta la liberalización del sector), se toma una decisión política de suavizar gradualmente las modificaciones en la dirección que indique el mercado y si tenemos espacio fiscal”, dijo a Radio Fórmula el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

 

Señaló que de no haber aumentado este estímulo fiscal para el sector, y de haber “actualizado tal cual los valores de la fórmula que utilizamos para la determinación de precios enero”, el costo de los combustibles para el consumidor habría incrementado “de manera lisa y llana”.

 

“Hubiera sido más chico en magnitud de los que vimos en enero, pero nos tendrían que haber dado un incremento en los combustibles” por los precios internacionales del petróleo y el tipo de cambio, indicó.

 

Este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los precios de las gasolinas se mantendrán sin cambios del 4 al 17 de febrero, luego de que el 1 de enero los combustibles aumentaran entre un 14 % y un 20 % por una decisión gubernamental que provocó fuertes protestas sociales y disturbios.

 

“Es un hecho es que en ninguna de las 90 regiones del país se estará incrementando el precio, en ninguna”, dijo el funcionario.

 

“Igual que en enero -continuó- evaluamos cuánto podemos nosotros suavizar el precio reduciendo ligeramente la tasa del impuesto a través de un estímulo fiscal y utilizando estos ingresos excedentes”.

 

Este estímulo fiscal se aplicará durante el periodo comprendido del 4 de febrero al 11 de febrero de 2017.

 

A finales de marzo arrancará una liberalización de precios en el sector y por etapas, que se habrá aplicado en todo México a principios de 2018. 

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América