Marcha por la marihuana en Uruguay suma reclamo por cannabis medicinal

[ad_1]

Más de 300 personas se manifestaron este viernes en el centro de Montevideo en el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana, para reclamar la aplicación efectiva de una ley de regulación vigente y facilidades para el uso del cannabis medicinal.

La marcha convocada por el Movimiento por la Liberación del Cannabis local se realizó bajo el lema “Si no marchamos, nada se pone en marcha” y días después de abierto el registro de consumidores de marihuana con fines recreativos para comprarla en farmacias a partir de julio.

Los participantes se concentraron en la Plaza Libertad capitalina y marcharon hasta la sede de la Presidencia para pedir avances en este discutido proceso.

Sus organizadores aseguran que a pesar de la ley de regulación de producción, venta y distribución aprobada en 2013 “aún queda mucho por avanzar” en materia legal.

Bruno Calleros, vocero del Movimiento, dijo a la AFP que “marchamos para que se termine de aplicar toda la ley, aún faltan varios aspectos, como el aspecto medicinal…ya existen evidencias para que se produzca en el país” para atender algunas enfermedades.

Participaron madres de niños epilépticos que reclaman desregulación por ejemplo para el aceite de cannabis como tratamiento.

También, se pidió acabar con “abusos policiales” y “la mejor capacitación” de jueces y fiscales para aplicar adecuadamente la ley y evitar procesamientos injustificados.

Así, se protestó contra el envío a prisión en Durazno (centro) de un autocultivador de 19 años al que se le decomisaron más de 480 gramos de la droga -máximo admitido dividido en hasta seis plantas-, pero su abogado anunció que apelará.

“Estoy acá para reclamar sobre todo que no haya más presos por plantar”, declaró a su vez Santiago, un oficinista de 34 años, delante de una gran pancarta en la que se leía “El cannabis marcha hacia adelante”, mientras marchaba entre cánticos y pancartas.

Algunos aprovechaban para vender dulces y brownies elaborados con marihuana.

El registro estatal comenzó el martes y según se informó, en dos días se inscribieron mil 120 consumidores; se les suman 6 mil 646 autocultivadores, además de 51 clubes de cannabis (de hasta 45 miembros cada uno).

Son las tres vías posibles para acceder a la marihuana legalmente.

Es el último gran paso para implementar la ley que regula el mercado de marihuana con fines recreativos en Uruguay (3.4 millones de habitantes), primer país del mundo en el que el Estado fiscaliza la producción y venta.

La marihuana cultivado por dos firmas privadas se venderá en farmacias a 1.30 dólares por gramo y cada usuario podrá comprar hasta 10 semanales.

[ad_2]

Fuente: La Prensa