Luis Caputo, clave en salida del "default", encargado de finanzas argentinas

[ad_1]

 Luis Caputo es desde hoy el nuevo ministro argentino de Finanzas, un economista con experiencia en Wall Street que fue clave dentro del Gobierno en la negociación para resolver el conflicto con fondos especulativos acreedores de deuda en mora desde 2001.

 

Ese importante acuerdo logrado en marzo de 2016, permitió a Argentina salir del “default” parcial (cese de pagos) y financiarse en los mercados internacionales 15 años después, un objetivo esencial para el proyecto de reforma económica que el presidente argentino, Mauricio Macri, diseñó al inicio de su mandato.

 

Con esta decisión, el Gobierno destituye al hasta ahora ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, divide esa cartera en dos y premia a Caputo por su labor al frente de esa negociación como secretario de Finanzas, tal y como reconoció hoy en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

“Viene manejando muy bien el tema de las finanzas y es una persona idónea en un tema crítico para el desafío del país”, dijo Peña, al referirse al objetivo que se ha marcado del Ejecutivo de reducir el déficit fiscal, que este año, espera, se situé por debajo del 4,8 % del Producto Interior Bruto (PIB).

 

Así, el nuevo titular de Finanzas quedará a cargo de las mismas funciones que desempeñaba como secretario pero que ahora tienen rango de Ministerio: buscar la inversión extranjera en el país, regular el endeudamiento externo y gestionar los ingresos de la amnistía fiscal implementada este año por Prat-Gay.

 

La idea del Gobierno es que haya continuidad en las políticas del ministro saliente, que pasan principalmente por una corrección del déficit a través de la deuda pública, que, según el presupuesto, ascenderá un 32 % en 2017 con respecto a este año, un claro cambio de rumbo con respecto a la gestión económica del Ejecutivo anterior.

 

El otro Ministerio (Hacienda) que surge tras esta escisión lo liderará a partir de hoy el economista Nicolás Dujovne, un conocido economista argentino que formó parte del equipo económico de la campaña que elevó a Macri hasta la Casa Rosada.

 

Caputo, de 51 años, tiene más de 30 años de experiencia en el sector financiero, un área que conoció desde dentro a su paso por empresas de Wall Street: fue jefe de un importante departamento de la financiera JP Morgan entre 1994 y 1998 y ocupó puestos en la cabeza del banco alemán Deutsche Bank.

 

Precisamente, fue director de la filial de esta compañía en Argentina entre 2003 y 2008.

 

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Buenos Aires y profesor en un posgrado en la Universidad Católica Argentina, antes de convertirse en secretario de Finanzas, Caputo lideraba la gestora de fondos de inversión Axis Inversiones, que fundó tras abandonar Deustche Bank.

 

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América