Los secretos de la exfoliación

[ad_1]

¿Le huyes a la exfoliación? No eres la única. De seguro eres de las muchas que tuvo una mala experiencia con un facial que le prometió el cielo y la tierra y al final solo obtuvo decepción y una cara visiblemente irritada. 

Pero, ¿Por qué algo que supuestamente es tan beneficio para tu piel resulta ser exactamente lo contrario?

La respuesta es más simple de lo que te imaginas.

Probablemente no estas utilizando el exfoliante adecuado para tu piel.

Cuando pensamos en exfoliación, lo primero que pasa por nuestras mentes son los famosos scrubs granulados o mascarillas de azúcar que supuestamente ayudan a remover la piel muerta. Este método en especifico es aquel al que nos referimos como exfoliación física la cual suele ser ideal para personas con piel grasosa.

La Academia Americana de Dermatología (ADD)  recomienda en cambio saber que si tu piel es seca, sensible o propensa al acné entonces la exfoliación química es la indicada para ti. El hecho de utilizar la palabra química la hacer sonar mas agresiva pero es todo lo contrario. Los exfoliantes químicos suelen utilizar ácidos AHA (ácidos alpha hidróxidos) los cuales se encuentran en frutas como la piña y la papaya. Estos químicos ayudan a remover la piel muerta de forma gentil a diferencia de los exfoliantes físicos que pueden causar abrasiones.

Ten en cuenta:
  • Recuerda que la exfoliación es un proceso muy delicado que de no hacerse con cuidado puede causar mucho daño en la piel.

  • Por muy irónico que suene, no creas en todo lo que leas en el internet. Consulta con tu dermatólogo para asegurarte de que los productos sean apropiados para tu piel. 

  • Algunos productos contra el acné o  anti edad como el peróxido de benzoilo o el retinol hacen que tu piel sea más sensible por lo que sería peligroso combinar con un exfoliante.

  • Por otro lado, los exfoliantes químicos hacen que tu piel sea mas susceptible a los rayos ultra violeta por lo que debes evitar el sol y nunca olvidar el bloqueador. Recuerda que muchos bloqueadores tardan por lo menos un cuarto de hora en hacer efecto para proteger tu piel

  • No olvides humectar tu piel luego de exfoliarla. Recuerda que la piel deshidrata tiende a compensar la falta de humectación produciendo mas grasa. 

  • Cuando introduces nuevos productos a tu rutina hazlo, uno a la vez de esta manera podrás descartar que es lo que no esta funcionando con mayor facilidad.

Exfoliantes naturales, ¿Tu mejor o peor enemigo? 

Mucho se ha dicho de los granos que se utilizan para la exfoliación física. Hay algunos que afirman que las micro perlas sintéticas causan mayor daño al obstruir los poros. Sin embargo, la mayoría  de los dermatólogos concuerda que las alternativas naturales como el azúcar o la sal son más dañinas. Esto se debe a que los exfoliantes como el azúcar son cristales irregulares que pueden causar micro laceraciones en la piel. ¿Qué significa esto? Que aquellas heridas mínimas que causas en tu rostro pueden ser fuente de infección y causar las molestas imperfecciones que tanto tratas de evitar. 

 

[ad_2]

Fuente: Mujer.com.pa