‘Los nuevos reclamos de GUPC no tienen sustento’: ACP

[ad_1]

Los nuevos reclamos de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), contratista del tercer juego de esclusas, “no tienen sustento”, señaló la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El pasado 19 de diciembre, la ACP recibió dos nuevas solicitudes de arbitraje interpuestas por el consorcio, que elevan el monto de los reclamos a poco más de $5,673 millones. GUPC se adjudicó el contrato al ofertar $3,118 millones.

“Fuentes citadas por medios europeos indican la cifra de $5,673 millones como la cantidad máxima que el consorcio podría demandar”, señala la ACP en una nota de prensa divulgada este martes 10 de enero.

“La ACP se opone a la admisibilidad de los nuevos reclamos que han sido presentados por GUPC sin sustento y varios directamente a arbitraje, sin cumplir con el procedimiento de resolución de disputas establecido en el contrato”, agrega la nota.

El administrador de la vía, Jorge Luis Quijano, dijo que la entidad cuenta “con todos los argumentos y soportes legales para hacer valer sus derechos”.

El contrato entre las partes establecía las vías y procesos de resolución de disputas de costos adicionales. La última instancia es la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. La ACP alega que algunos de los reclamos presentados en diciembre ni siquiera han sido resueltos por la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), que es la instancia previa que exige el contrato,  ante de someter la disputa a arbitraje.

[ad_2]

Fuente: La Prensa