Libros de autores panameños que no puede dejar de leer

[ad_1]

 

Cada vez son más las personas que se interesan por conocer la literatura panameña, la cual se caracteriza por tener muchos colores, ser ávida y en la que pueden encontrar una variedad de temas y géneros.

Por eso, expertos en las letras hicieron un listado de cuáles creían eran los textos de autores nacionales que usted no puede dejar de leer.

El escritor Enrique Jaramillo Levi, ganador de múltiples premios, cuenta que para hacer su selección se enfocó en ejemplares que tenían una redacción impecable dentro del género novela y cuento, entre los cuales mencionó: El ahogado, de Tristán Solarte; La isla mágica, Rogelio Sinán; Pueblos Perdidos, Gil Blas Tejeira; Héroes a medio tiempo, Justo Arroyo; Abrir las manos, Cheri Lewis y Duplicaciones, de su autoría.

Algunos de los textos que recomienda el profesor y autor Ricardo Ríos son: Ataúd de uso, de Rosa María Brittón; Ojito de Ángel, Ramón Fonseca; Loma ardiente y vestida de sol, Rafael Pernett y Morales; Tic Tac, Ernesto Endara; Una dama de primera, Acracia Sarasqueta. Optó por estos títulos porque considera que tienen buena prosa y su temática está vinculada a la literatura nacional.

Carlos Fong, también escritor, afirmó que la escogencia fue difícil porque hay excelentes tomos ara leer. Entre los que citó están: Flor de banano, de Joaquín Beleño; Itinerario de la poesía panameña, Rodrigo Miró; Las preguntas indeseables, de Consuelo Tomás; Naturaleza y forma de lo panameño, Isaís García; El ahogado, Tristán Solarte.

Por su parte Priscila Delgado, Directora Nacional de Publicaciones del Inac, manifestó que Aviones dentro de la Casa, Carlos Fong; Tocino del cielo, Rosa María Brittón; La mansión de Drácula, Enrique Chuez; En nombre de ellos, J. Chen Barría; son algunas de las que recomienda.

María Elena de la Rosa, Directora del Programa Cultural y Profesional de la Feria Internacional del Libro, dijo que no podría hablar de una obra en específico, aunque sí de autores como: Justo Arroyo, Juan David Morgan, Rosa María Brittón, Eduardo Jaspe, Ernesto Endara, Enrique Jaramillo Levi, entre otros.

q

Es una novela que cuestiona las ideas, creencias, prácticas, injusticias y toca las raíces más profundas de la conciencia humana.

 

w

El escritor sintetizó los hechos, mitos, leyendas y anécdotas históricas que marcan nuestra identidad como país.

e

La obra se centra en el asesinato del joven poeta Rafael. Un muchacho admirado. Su amigo, el doctor Martínez, investiga la causa y pronto descubre que Rafael no era la persona que aparentaba.

r

Trata el tema de la migración de los cubanos y cómo contribuyeron al desarrollo de la televisión en español.

t

De acuerdo con el autor, esta novela es un homenaje a la mujer y cómo ella asumió la Invasión de Estados Unidos a Panamá.

y

Narra las vivencias de los habitantes del que fue un barrio popular en Panamá, Loma La Pava, hoy tiene modernos edificios.

u

Federico Calvo, personaje principal y relator, se encuentra en un oscuro desván, postrado en cama, no puede moverse ni dormir.

i

Está compuesto por 45 cuentos que forman un universo cohesionado, todos de temática fantástica y ambientación similar.

o

Relata cómo Julio, un hombre adinerado y prepotente, despierta en un hospital público luego de sufrir un accidente.

 

Zulema Emanuel
zemanuel@metrolibre.com
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

[ad_2]

Fuente: Metro Libre