Le cae operativo a un hospedaje clandestino en San Francisco

[ad_1]

Un operativo sorpresa encabezado por la Autoridad de Turismo en coordinación con el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Vivienda y el Municipio de Panamá pusieron al descubierto servicios de hospedaje clandestino en el PH Terrawind, ubicado en vía Israel,Corregimiento de San Francisco.

La inspección se realizó en los pisos 7, 8 y 36 A, en las torres mil y dos mil de este edificio, de unos 41 pisos cada uno y 274 apartamentos.

Las autoridades lograron verificar que una sola persona extranjera es la propietaria de estos tres inmuebles y no contaba con los contratos de arrendamiento. En el apartamento 36 A residen seis extranjeros que ingresaron al país a inicio del mes de marzo y cada uno paga un arriendo de 500 dólares por mes.

Según versiones de los inquilinos del apartamento 36 A los servicios de hospedaje lo obtuvieron a través de la internet, además de que por el momento no tienen una fecha de salida del país.

Joahanna Franco, del Departamento de Registro de Turismo de la Autoridad de Turismo, explicó que el operativo, en conjunto con otras instituciones, se planificó tras denuncia ciudadana que advertía del uso de apartamentos en este PH.

La funcionaria aseguró que esta práctica ilegal afecta al sector hotelero, que ejerce de forma legal esta actividad en el país, específicamente en la ciudad capital.

Destacó que toda la información que se recaude en esta inspección se remitirá al Departamento de Legal de la entidad, que se encarga de aplicar la sanción correspondiente. “La ATP procederá enérgicamente contra los establecimientos que ofrecen hospedaje clandestino, advirtió Franco.

Por su parte, Naydú Rudas, directora general de Arrendamiento del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ( MIVIOT), indicó que si la dueña del inmueble no presenta los contrato de alquiler la entidad procederá aplicar una sanción económica equivalente a 10 veces el canon de alquiler.

Señala que el MIVIOT ha recibido denuncia de apartamentos en edificios, en su mayoría en la ciudad capital, que han sido modificados para el alquiler de hasta 10 personas. “ Todo alquiler de vivienda debe ser registrado ante esta entidad los primeros cinco días, antes de ejercer la actividad”, advirtió.

Esta prohibido el arrendamiento en edificios y residencias que no tengan el permiso de alojamiento público turístico de lo contrario se contraviene la ley , destacó Isis de González, jefa de Legal en el Ministerio de Comercio e Industria, quien estregó orden de citación a la propietaria de los tres apartamentos.

La Ley #80 de 8 de noviembre de 2013, en su artículo 21, prohíbe el arrendamiento en residencias o edificios sin permisos de alquiles en el distrito de Panamá por un periodo de 45 días o menos.

Ese mismo artículo señala que las autoridades de turismo podrán imponer mutas de 5 mil hasta 50 mil dólares, dependiendo de la gravedad de la falta.

En el 2016 la ATP, en coordinación con otras entidades, realizó siete jornadas de inspección en residencias por sospecha de ofrecimiento de hospedaje clandestino en Bella Vista, San Francisco, Ancón y Betania.

A través de la línea telefónica 311 y el correo hospedajeclandestino@atp.gob.pa, el años pasado la entidad recibió unas 85 denuncias.

Por día la entidad atiende unas 10 denuncias relacionadas con hospedaje clandestino y promoción de estos servicios a través de las diferentes redes sociales.

La actividad de hospedaje esta reservada exclusivamente para apartahoteles, hoteles, hostales, moteles y pensiones, que hayan realizado sus trámites para realizar esta actividad de forma legal.

Sobre el caso del apartamento PBD, ubicado en la planta baja del PH Fuentes Los Cibeles, en el Corregimiento de Betania, que en febrero pasado fuera inspeccionado por la ATP y autoridades del sector por dedicarse al hospedaje clandestino, Franco señaló que luego de evaluar las pruebas se determinó aplicar al dueño de la vivienda una sanción económica de 5 mil dólares.

En este operativo también participó, la Policía Nacional y la Corregiduría de San Francisco.

[ad_2]

Fuente: Metro Libre