Lasso denuncia "pretensiones de fraude" en Ecuador y habla con OEA

[ad_1]

El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció “pretensiones de fraude” en las elecciones celebradas en este país y dijo que ha informado de ello al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 

Lasso anunció que los asesores legales de su candidatura “presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones” ante las supuestas irregularidades en las elecciones, cuyos resultados, con el escrutinio del 95.27% de los votos dan el primer lugar al oficialista Lenín Moreno, con el 51.11%.

 

El candidato de Creando Oportunidades (CREO) expresó su desconfianza por el hecho de que la diferencia entre las encuestas a boca de urna y los resultados oficiales haya llegado a “ocho puntos, como mañosamente (con trampa) pretenden presentar”.

 

“No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular”, aseguró en una comparecencia ante sus seguidores.

 

También recordó que en la primera vuelta de las elecciones, celebrada en febrero, tomó cuatro días obtener los resultados de la elección presidencial, mientras que hoy “pretenden decir que en 20 minutos se apagó el sistema, se quedó fuera de línea y luego aparecen escrutados del 20% al 90% de los votos”.

 

Lasso también señaló que informó de la situación al jefe de la misión de observación de la OEA, el expresidente dominicano Leonel Fernández.

 

Invitó a sus seguidores y simpatizantes a actuar de forma pacífica, pero “firme” en sus protestas, “que son legítimas en democracia”, dijo.

 

“Yo creo que se ha cruzado una línea”, consideró el opositor, quien insistió en que se pretende “abusar de la voluntad popular” e instalar “un gobierno ilegítimo en Ecuador”.

 

Lasso advirtió al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de que “no juegue con fuego” y le aconsejó que “no tiente a los ciudadanos ecuatorianos. Aquí hay gente que no le tiene miedo”, sentenció.

 

Por otro lado, César Monge, director del partido CREO, de Lasso, declaró: “nuestros mensaje a todos los delegados que están dentro de las juntas y delegaciones provinciales… Impugnen todo para que podamos contrastar la información (electoral), para que Ecuador pueda saber la verdad”.

“Señor (Juan Pablo) Pozo, usted quiere crear el ambiente propicio para que Ecuador haya paz, entonces no cierre esto al apuro… Permita a los ecuatorianos revisar y conocer… por qué los votos de Lasso terminan asignandos a Moreno”, agregó.

Pozo, presidente del órgano electoral, afirmó antes que Ecuador “merece la responsabilidad ética de sus actores políticos de reconocer la decisión democrática del pueblo en las urnas. El pueblo se pronunció en paz y respetando el orden público. Es importante que respetemos a la ciudadanía. Aquí no se ha regalado ni ha quitado un solo voto a nadie”.

Casi de manera paralela, miles de enardecidos seguidores de Lasso rompieron barreras metálicas y llegaron casi al pie de la sede del Consejo Nacional Electoral en el norte capitalino, mientras decenas de policías se empeñaban en contener la avalancha humana en medio de golpes, empujones y ánimos crispados.

“¡Fraude, fraude!” era el grito que crecía en este grupo, mientras que del otro lado, a unas cuatro cuadras, cientos de personas que apoyan a Moreno bailaban y cantaban: “¡Sufre, Lasso, sufre!”, “¡Llora, banquero, llora!”.

Hasta el momento la policía no ha informado sobre enfrentamientos entre ambos bandos o con efectivos de la policía y el ejército.

Horas antes, ambos candidatos se habían declarado triunfadores. Lasso no ha concedido la victoria de Moreno.

Ambos postulantes quedaron finalistas en la primera ronda electoral del 19 de febrero, cuando se presentaron junto a otros seis candidatos que buscaban la posibilidad de reemplazar al presidente Rafael Correa, quien debe entregar el poder después de más de diez años de gobierno el 24 de mayo.

[ad_2]

Fuente: Panamá América