La ZLC cierra nuevamente a la baja en 2016

[ad_1]

 

El movimiento comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) bajó  9.6% en el cierre de 2016 en relación al mismo periodo del 2015, tal como lo indican registros de la Contraloría General.

 

El movimiento comercial fue por $19,645 millones 987 mil  mientras que el año pasado fue de $21,739 millones 11 mil.

 

En cuanto a las importaciones las mismas bajaron 11.1% en relación al año anterior  y las reexportaciones 8.3%.

 

 El informe indica que mayo y  y agosto fueron los meses con un mayor movimiento comercial con 17.7%  y 13.3% respectivamente.

 

La crisis en la ZLC que por cuarto año consecutivo ha cerrado a la baja se debe a factores internos y externos, según los expertos.

 

Entre los externos figura la situación que registran las economías de la región, pricipalmente en suramérica con la devaluación d elas monedas, además de la deuda que mantienen los empresarios Venezolanos con los comerciantes del emporio comercial y los aranceles impuestos por Colombia.

 

Entre los internos, los comerciantes han señalado que el costo operativo de la ZLC es muy elevado.

 

Para este año, los empresarios han señalado que se sienten optimistas de que las diferencias arancelarias con Colombia se solucionarán,  además de la posibilidad  de vender  artículos por comercio  electrónico que está en fase de reglamentación, lo que podría ayudar a frenar la baja considerable en el comercio de la ZLC, aunque no para salir d elos números rojos, lo cual tardaría un par de años.

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América