La triste historia de ser jugador de voleibol en nuestro países

[ad_1]

 

El voleibol intenta resurgir de un letargo de más de 37 años, producto del desinterés de las federaciones y el estado.

La situación no mejora, ya que este deporte no cuenta con un presupuesto asignado para el desarrollo de eventos. Tampoco existe relevo para las selecciones, lo que se suma a la escasa asistencia de Panamá en torneos en el extranjero.

El descalabro de esta disciplina se hace sentir en los jugadores, que consideran que solo un evento por año es inaceptable para desarrollar el nivel de los deportistas en todas las categorías, desde infantiles, juveniles hasta mayores.

“Ahora mismo el voleibol está decayendo, ya que los federados que tenemos no nos dan el apoyo necesario y esto se ve en los resultados de los encuentros fuera del país, donde no ganamos nada”, dijo Manuel Arias Somarriba, miembro de la selección nacional.

Se suma a esta crisis la falta de estructuras adecuadas para entrenar, pues solo se cuenta en propiedad con el gimnasio de voleibol Alberto ‘Beto’ Remón, ubicado en Calidonia y deteriorado por todos lados.

Para celebrar las ligas se buscan alternativas como el alquiler o el préstamo de gimnasios, entre ellos el Eugenio “Yuyín” Luzcando de Betania o los coliseos de los distintos colegios de la capital panameña.

“Han habido ligas, pero pienso que debe haber mas apoyo. Hay torneos en la Cinta Costera, en el gimnasio Fermín Naudeau y en el Roberto Durán”, detalló Julio Caicedo, jugador capitalino.

La actual Federación Panameña de Voleibol, dirigida por el diputado de la Asamblea Nacional, Javier Ortega, afirma que busca reactivar este deporte. “Hemos realizado eventos nacionales con fondos propios, 200 mil dólares, y sin reembolso de Pandeportes, que no nos paga, pero hay que trabajar y muchos no ven lo que se hace”, recalcó Ortega.

El nivel de competencia de los 750 voleibolistas en Panamá es bueno, pero podría ser mejor si estos jugadores asistieran a los fogueos fuera del país. La falta de fondos y demás carencias podrían ser subsanadas buscando respaldo en el sector privado.

Voleibol en el beto remon. Eliezer Oses Metro Libre

Carmen Beitía
Jugadora de voleibol
“Lo que pasa que se ve primero la política en vez del bienestar del jugador panameño. Esto afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Antes había escuelitas de voleibol y ahora no se ve nada de eso”.

Voleibol en el beto remon. Eliezer Oses Metro Libre

Carlos Quintana
Vicepresidente de la federación de voleibol
“Aquí antes solo se le daba importancia a la categoría mayor y se obviaba el relevo de otras categorías y ahora se está enfocando el trabajo hacia las nuevas generaciones del voleibol nacional”.

Voleibol en el beto remon. Eliezer Oses Metro Libre

Manuel Arias
Jugador de voleibol
“Aquí ningún jugador puede vivir del voleibol porque todos trabajan y cuando salen en la noche, vienen a entrenar y buscar un puesto en las selecciones. En otros países los jugadores se les paga por competir”.

Edwin Raúl Pérez
rperez@metrolibre.com
Twitter: @edwinperez1969
Instagram: edwinraulperez1969

Foto: Eliezer Oses

[ad_2]

Fuente: Metro Libre