La economía de Panamá crece un 4.9% entre enero y septiembre

[ad_1]

La economía de Panamá creció un 4.9 % en los tres primeros trimestres de 2016, en comparación al mismo lapso de 2015, impulsada por la construcción, la energía y la intermediación financiera, aunque con saldo negativo en el Canal interoceánico, el sistema portuario y la pesca.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General publica  cifras que dan cuenta de que solo en el tercer trimestre el producto interno bruto (PIB) se expandió un 4.8 % y registró un monto de 9.392,8 millones de dólares, con aumento de 433,8 millones de dólares en comparación con igual período de 2015.

 

Entre enero y septiembre destacan el crecimiento en un 10.8 % del sector de suministro de electricidad, gas y agua; del 8.2 % tanto en la explotación de minas y canteras como el sector de la construcción; y del 7.2 % en la intermediación financiera.

 

Otros sectores que registraron crecimiento entre enero y septiembre fueron actividades inmobiliarias y la enseñanza privada (4.8 %); actividades comunitarias y sociales (4.4 %); el comercio (4.3 %); y hoteles y restaurantes (2.6 %).

 

En contraste, cayeron las actividades de pesca (9.4 %); industrias manufactureras (1.1 %); y transporte, almacenamiento y comunicaciones (0.3 %).

 

Solo en el tercer trimestre “las operaciones del Canal de Panamá revelaron resultados negativos en un 0.9 %, dado que durante el período disminuyeron los ingresos de peajes en 2.1 %  y los servicios que presta el Canal a las naves en tránsito en 5.5 %”, señaló el INEC.

 

La actividad en el sistema portuario panameño disminuyó un 5.9 % en el tercer trimestre de 2016, debido al descenso en el movimiento de contenedores (13.4 %) y la carga a granel (28 %), mientras que la carga general reportó un alza del 4.9 %, añadió el informe estadístico oficial.

 

“La disminución del movimiento de carga se atribuye al débil desempeño que ha presentado el comercio mundial”, señaló el INEC.

 

Según las más recientes proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía de Panamá crecerá en 2016 un 5.2 %, la segunda de mayor expansión en América Latina, y para el 2017 lo hará en 5.9 %, impulsada principalmente por los proyectos de infraestructuras. 

[ad_2]

Fuente: Panamá América