La diabetes en las embarazadas

[ad_1]

Como cada año, el 14 de noviembre es destinado para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que se caracteriza por un exceso de azúcar en la sangre causado por falta o insuficiencia de insulina.

“Panamá es un país pequeño y tiene una alta prevalencia de diabetes. Se estima que alrededor del 10% de la población padece de algún tipo de esta enfermedad”, afirma la doctora Guadalupe Pérez, médico endocrinólogo.

Tipos

Existen principalmente cuatro tipos de diabetes. La diabetes tipo 1, principalmente diagnosticada en niños, ocurre debido a que el páncreas no produce insulina, por lo que desde temprana edad el paciente es insulinodependiente.

La diabetes tipo 2 se refiere a una enfermedad crónica causada por malos hábitos y disminuye la efectividad de la insulina para procesar el azúcar.

La diabetes gestacional puede presentarse a partir de las 24 semanas de embarazo y puede causar complicaciones tanto a la madre como al bebé. Finalmente, la diabetes secundaria, que ocurre como consecuencia de alguna otra enfermedad.

Diabetes gestacional

Es fundamental que las mujeres que ya están embarazadas o planean estarlo próximamente, tengan en cuenta factores de riesgo –como el sobrepeso, antecedentes familiares, haber tenido un bebé que pesó 9 libras, padecer de ovario poliquístico, tener más de 35 años, ser de raza negra, entre otros, aumentan la posibilidad de padecer de esta enfermedad que “afecta a la madre y al bebé de muchas formas, pero puede controlarse si se toman las medidas necesarias a tiempo”, explica la Dra. Pérez.

Entre los efectos que puede causar la diabetes gestacional en la madre se destacan complicaciones en el parto por el tamaño del bebé y descompensación del azúcar en el embarazo que puede desencadenar otras enfermedades. En el niño pueden ser alteraciones de los índices de azúcar (hipoglicemia), deficiencia de calcio, pulmones que no se desarrollan bien y provocan partos prematuros.

[ad_2]

Fuente: Panamá América